#Claves de la semana

¿Cuánto vale limpiar la Cidade da Cultura? 5 veces más de lo que se destina a la edición de libros en gallego

Consultada por Galiciapress por el aumento del coste hasta casi un millón al año, la Fundación Cidade da Cultura explica que cada vez tiene más actividades, más visitantes e instalaciones más grandes. La Administración desvincula el encarecimiento del contrato con las protestas de las limpiadoras que reclamaron mejores sueldos.


|

La Fundación Cidade da Cultura Galicia acaba de sacar a concurso la limpieza del complejo del Monte Gaiás. La Administración ha calculado que el presupuesto base es de 1,93 millones de euros por dos años.

 

El contratista de la limpieza del complejo debe subrogar una plantilla de más de 20 personas con contrato indefinido.

 

El coste incluye el mantenimiento de zonas verdes y limpieza por eventos extraordinarios. La Xunta alega que parte de este dinero lo recupera mediante cargos a los que usuan las instalaciones.

 

 
Trabajadoras de la limpieza de la Cidade da Cultura en una protesta el u00faltimo otou00f1o para reclamar una mejora de sus condiciones laborales en una foto de la CIG
Trabajadoras de la limpieza de la Cidade da Cultura en una protesta el  último otoño para reclamar una mejora de sus condiciones laborales en una foto de la CIG

 

¿Cómo de relevante es una partida de 1,93 millones en dos años en comparación con otras? La última cantidad  anual que concedió AGADIC en ayudas a sala de conciertos y teatros fue de 1,2 millones. La última resolución de subvenciones para la publicación de libros en gallego no llegó a 200.000 euros.

 

Es decir, la Consellería de Cultura, de la que depende Gaiás Cidade da Cultura (CdC), se gasta en limpiar la polémica construcción aproximadamente lo mismo que en ayudar a teatros y salas de conciertos. Si lo comparamos con la edición de libros en la lengua propia, resulta que la Xunta invierte cinco veces más en mantener decente el Gaiás. 

 

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia recuerda que es probable que finalmente tenga que desembolsar menos que esos 1,93 millones, en función de las ofertas que presenten los licitadores al concurso que se acaba de abrir.

 

USOS DIVERSOS

Hay  que matizar también que la Cidade da Cultura, eso sí, no se dedica solo a fines culturales. En su esfuerzo por limpiar su imagen y darle un uso tras la millonaria inversión en tiempos del boom del ladrillo, la Xunta ha ido diversificando sus usos.

 

Hoy el Gaias incluye, entre otros servicios, un vivero de empresas y la Xunta también ha cedido sus instalaciones a algunas ONGs. Además, la Fundación juega un importante papel en el ocio familiar en Santiago de Compostela, pues ha desarrollado atractivas zonas verdes en sus proximidades.

 

Todas estas instalaciones están cubiertas por el contrato de limpieza. En concreto, su ámbito de aplicación abarca el edificio CEM, el edificio BAG y el aparcamiento cubierto del edificio BAG, el nuevo edificio Fontán, edificio CINC museo, Centro Gaiás edificio de instalaciones, aseos exteriores, central térmica galería de servicios. urbanización (vías de acceso, aparcamientos exteriores, zonas peatonal correspondientes a los edificios en funcionamiento y parques infantiles) y zonas verdes (Bosque de Galicia, Jardín Literario, Parque del Lago).

 

LA XUNTA DESTACA QUE RECUPERA PARTE DEL GASTO

Desde la Fundación Cidade da Cultura, consultada por Galiciapress sobre el contrato, se añade que "o importe correspondente a este contrato é parcialmente repercutido ás institucións residentes na Cidade da Cultura de Galicia, sendo repartido os custos en función da superficie cedida, como por exemplo o CSIC - dependente do Goberno central ".

 

Es decir, que el ente recupera parte de lo invertido en limpiar el Gaías. No solo en los convenios con otras administraciones, también mediante las "tarifas que se les aplican a las instituciones, empresas o organizaciones a las que se les ceden o se les alquilan espacios para eventos profesionales".

 

 

 

 

 

QUEJAS DE SALARIOS BAJOS

En ese casi millón por año los aspirantes también deben incluir la eventual ampliación del servicio de limpieza diario para eventos puntuales y el suministro de material. Las licitadoras también deberán calcular el coste que les conllevará mantener al personal subrrogado, que la Fundación cifra en 21 personas con contrato indefinido que se ocupan de la "limpieza mínima semanal". A mayores hay refuerzos puntuales como limpieza de las fachadas o tras eventos.

 

Las proletarias organizaron movilizaciones en octubre para reclamar mejoras de sueldos, pues estimaban que cobraban unos 2.000 euros al año menos que otras compañeras que limpian instalaciones de la Xunta. 

 

¿Tiene que ver el alza del contrato de limpieza con aquellas protestas? No, asegura la Fundación. ¿A qué se debe entonces el incremento? 

 

A MÁS ACTIVIDAD, MÁS GASTO EN LIMPIEZA

El ente público explica que desde que licitó el anterior contrato, en 2018, las instalaciones crecieron de una forma muy significativa, por lo que no queda otra que "redimensionar" el gasto. También ha aumentado la actividad, pues, según cifras de la propia CdC, los visitantes a las exposiciones pasaron de 70.000 a más de 100.000 y las visitas de unas 800.000 a más de 1 millón. 

 

La última vez que la Fundación Cidade da Cultura Galicia sacó a concurso su limpieza fue en 2018. Entonces lo ganó Limpiezas Salgado, por uno 1,2 millones, por un período de dos años. Por lo tanto, el coste de mantener limpia la instalación ha aumentado, aproximadamente, en 300.000 euros al año.

 

Aquel contrato tenía una vigencia de dos años, pero la Administración aprovechó al máximo las prórrogas legales y lo prolongó a cuatro. La CdC explica que es lo "habitual" en este tipo de contratos. La nueva adjudicación también contempla de dos años extra de prórroga.

 

UN PROYECTO QUE CRECE PESE A SU POLÉMICO ORIGEN

La Cidade da Cultura de Galici se inició en 1999 bajo la dirección del arquitecto Peter Eisenman, pero el megalómano plan de la Xunta de Manuel Fraga se vio afectado en seguida por retrasos y controversias.

 

 

 

 

 

El complejo fue diseñado para albergar diversas instituciones culturales, como una biblioteca, un archivo, un museo, un teatro y un centro de convenciones. La construcción comenzó en 2001 y se esperaba que se completara en 2006. Sin embargo, se produjeron varios retrasos y problemas financieros, lo que llevó a que el proyecto se detuviera temporalmente en 2013.

 

En la década pasada se inauguraron algunas partes del complejo, como la Biblioteca y Archivo de Galicia, aunque muchas otras áreas del proyecto permanecieron sin empezar, como el Palacio de la Ópera. 

 

Archivo - Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura
Archivo - Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura

 

Aún hoy, la Cidade da Cultura es objeto de controversia debido a su costo y a las críticas sobre su impacto en el paisaje de Santiago. Con todo, también acoge numerosos eventos culturales y ha ayudado a atraer a cientos de miles turistas y visitantes a la ciudad, gracias a su futurista diseño y a una completa oferta cultural y lúdica, que ha crecido en los últimos ejercicios. 

 

 

 

 

 

La Xunta lleva años esforzándose en encontrarle nuevos uso. Por ejemplo, vacunódromo contra la covid.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE