#Claves de la semana

Aparece una ballena jorobada de 10 metros y 8 toneladas en la playa de Marmadeiro, Ferrol

El cetáceo apareció muerto en la orilla. Se trata de una especie en peligro de extinción y poco habitual en nuestras costas.


|

Fznj 93XgAEtvf4
Foto: Protección Civil de Ferrol

 

Esta mañana los vecinos de Ferrol pudieron contemplar un episodio inusual en las costas gallegas. La aparición de una ballena jorobada en la orilla de la playa de Marmadeiro ha dirigido todos los ojos a este animal, de diez metros de largo y unas ocho toneladas de peso. Las mastodónticas proporciones de este cetáceo, que estaba muerto en el momento de su hallazgo, llamaron la atención de todos aquellos desplazados hasta la parroquia de Covas

 

Fue por la noche que se dio aviso de la presencia del animal marino. Voluntarios de Protección Civil se desplazaron al lugar, a donde también llegaron expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), encargados de organizar los operativos pertinentes en esta clase de episodios. 

 

Los equipos del CEMMA se encargaron de evitar que la propia marea tragase al animal, un ejemplar joven de Megaptera Novaeangliae, poco común en nuestras aguas, donde es más habitual ver cetáceos como la ballena franca o boreal. 

 

DIEZ AÑOS SIN VER UNA

Se trata de un fenómeno que no se daba en Galicia desde hacía una década y ahora los biólogos del CEMMA tratan de determinar las causas de este episodio. Las ballenas jorobadas son comunes en regiones del Atlántico Norte, pero también en el Golfo de México y el Pacífico Norte.

 

Estas ballenas son una especie en peligro de extinción y conocida por sus largas migraciones, en las cuales se desplazan desde las áreas de alimentación en latitudes más altas hasta las áreas de reproducción y crianza en aguas más cálidas. Durante estos movimientos migratorios, es posible que las ballenas jorobadas pasen por la costa de Galicia.

 

Ballena ferrol
Foto: Protección Civil de Ferrol

 

Los avistamientos de ballenas jorobadas en Galicia suelen ser más frecuentes durante los meses de verano y otoño, cuando se desplazan hacia el sur para reproducirse. Sin embargo, es importante destacar que la presencia de ballenas en una zona específica puede variar y depende de diversos factores, como la disponibilidad de alimento y las corrientes marinas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE