#Claves de la semana

Casi 350.000 euros de deuda en el Concello de Antas de Ulla por no pagar la luz en siete años

El Ayuntamiento de Antas de Ulla (Lugo), donde gobierna la socialista Pilar García Porto, ha denunciado que el anterior Ejecutivo, liderado por el popular Javier Varela, dejó de pagar la luz desde el año 2016, lo que provoca una deuda de 341.072,63 euros.


|

La corporación municipal, ahora en manos del PSOE, denuncia que durante los mandatos de Javier Varela el Concello dejó de pagar los recibos de la luz. 

 

La alcaldesa, Pilar García Porto, ha mantenido un encuentro con los acreedores con el fin de fraccionar la deuda y establecer un acuerdo para unos plazos de pago "realistas".

 

Pilar garcu00eda porto
Pilar García Porto | Foto: Deputación de Lugo

 

El Ayuntamiento de Antas de Ulla (Lugo), donde gobierna la socialista Pilar García Porto, ha denunciado que el anterior Ejecutivo, liderado por el popular Javier Varela, dejó de pagar la luz desde el año 2016, lo que provoca una deuda de 341.072,63 euros.

Según ha informado el consistorio municipal, durante la elaboración del presupuesto para el año 2024, que se someterá a aprobación inicial el próximo jueves, se reveló la existencia de "un agujero de 341.072,63 euros por la falta de abono del suministro de energía eléctrica".

Así, señala que pese a que los recibos sin abonar se acumulaban por lo menos desde 2006 y una sentencia firme del 18 de febrero de 2021 obligaba al Ayuntamiento a pagar 135.665,58 euros más los intereses, dos años después de ese fallo judicial la administración local "todavía debía 92.703,44 euros más los intereses de demora".

Además, el ejecutivo local explica que a día de hoy esos más de 340.000 euros están en parte "judicializados" con la sentencia y con un acuerdo de pagos para liquidarla junto con la liquidación corriente en pagos mensuales, pero "no se cumplió ni con la compañía 'Gas&Power', por un importe de 247.550.89 euros en el periodo de enero de 2015 a julio de 2020, ni con Naturgy Iberia, por 28.128,88 euros entre junio de 2017 y octubre de 2020".

Ante la "gravedad de la situación", el Ayuntamiento ha asegurado que ya ha mantenido un encuentro con los acreedores con el fin de fraccionar la deuda y establecer un acuerdo para unos plazos de pago "realistas", que la administración local "pueda asumir junto con la facturación corriente".

"El doble objetivo de esas conversaciones es tanto garantizar el suministro como regularizar una situación que está generando graves prejuicios a las arcas municipales", ha zanjado.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE