#Claves de la semana

El alcalde de Palas de Rei no descarta "alegaciones" de su concello contra Altri y delega la responsabilidad en Europa

El regidor del municipio más interesado en la llegada de Altri concedió una entrevista en la Radio Galega en donde trató algunas de las incógnitas que rodean al proyecto.


|

Pablo taboada palas
Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei | Foto: Xunta.gal

 

El proyecto industrial de Altri en Palas de Rei vive horas oscuras, rodeado de protestas vecinales y una creciente oposición en los círculos políticos que no ven del todo viable la propuesta de la firma portuguesa. El municipio lucense es uno de los actos más interesados en que el plan salga adelante, ya que reforzará la industria en una comarca con muchas lagunas en este campo, pero sin que ello signifique tener a todos los vecinos en contra por los efectos que la instalación puede tener en la zona y en la provincia.

 

 

 

Contaminación en el río Ulla -que, recordemos, desemboca en la ría de Arousa-, un altísimo consumo de agua, eucaliptización, emisiones...son muchos los condicionantes contra una empresa sancionada de manera reiterada en Portugal. El alcalde de Palas, el popular Pablo Taboada, concedió esta mañana una entrevista en la Radio Galega tratando el caso Altri y las muchas voces contrarias a su desembarco en el municipio.

 

¿ALEGACIONES DEL CONCELLO?

Taboada subraya, en primer lugar, que el proyecto todavía está en una fase temprana donde las administración lo están "analizando" y tratando de "conocer en detalle el proyecto industrial" de fibras textiles, como lo vende la factoría. Así, consciente de que muchos vecinos son contrarios a Altri -de hecho, la oposición vecinal y los escraches en las charlas informativas de la firma han llevado a la compañía a suspender la ronda de presentaciones en los municipios del entorno-, Taboada admite que el Concello no descarta presentar alegaciones a la planta "para alguna cosa que se pueda mejorar o que se pueda corregir".

 

 

Con todo, Taboada también pone en valor las "voces favorables" que existen para la llegada de Altri, que promete más de 2.000 empleos en una factoría que será diez veces mayor que la de Ence en Lourizán. "Si alguna voz necesita presentar algún tipo de alegato o de recomendación o lo que sea, estamos en esa fase precisamente. Llevamos diez días con el proyecto en exposición pública. Yo creo que debemos analizar el proyecto y no admitir juicios sin conocerlo en profundidad. Para eso estaban esas charlas", apuntó el regidor.

 

TERRENOS Y EUROPA

De las charlas, Taboada, subraya que exponían "una explicación más técnica sobre la implantación de esta industria" con la que "se está atendiendo a los propietarios con bienes y derechos afectados". "Se les está informando un poco para delimitar sus parcelas, para acreditar las titularidades si es el caso y para explicarles un poquito la información que nosotros tenemos aquí", manifestó el alcalde, al hilo de las informaciones que llegaron ayer tras el Consello de la Xunta, cuando Alfonso Rueda declaró que no se descarta la opción de que se expropien terrenos para que Altri se instale en Galicia. 

 

 

Taboada ahonda en este asunto, ya que la finca principal, "la más grande", dice, pertenece a Leandro Quintas, ya fallecido, y que el resto de terrenos son "parcelas de diferentes tamaños y de múltiples propietarios", que en su conjunto parecen estar mostrando interés sobre el acuerdo y los precios de los terrenos. 

 

En cualquier caso, el Concello de Palasa de Rei deja la pelota en el tejado de Europa, que será la que tenga la última palabra para conceder ayudas o no a Altri, que persigue financiar el proyecto con fondos Next Generation. "Europa es muy exigente; muchos proyectos se quedan fuera en un momento dado por no cumplir los estándares de calidad medioambiental que Europa nos está imponiendo", considera Taboada, que apela a esperar que se resuelva la Declaración de Impacto Ambiental antes de lanzarse a juzgar si podrá obtener o no las ayudas. 

 

Sin embargo, los fondos están orientados a impulsar industrias eco y progresar en el camino de la descarbonización, pero el los documentos presentados por Altri dejan dudas al respecto. "La explicación que se dio allí el otro día es pasta soluble para fibras textiles y luego hay una segunda línea que es la de lyocell, que ya directamente es para la industria textil, e incluso en una segunda fase del proyecto, un poco más adelante, ve la transformación y al reciclaje de esas propias fibras textiles cuando entren en desuso", justifica el regidor popular.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE