#Claves de la semana

Trabajadores del Ayuntamiento de Ourense cobran su nómina in extremis ante la debilidad de DO

Sin presupuesto desde hace un par de años y sin mayoría para aprobar movimientos de dinero sustanciales en el pleno, Jácome recurre a un decreto de urgencia para mover el dinero. Una muestra de lo débil que se ha vuelto su posición política desde que confirmó que competiría con el PP en las autonómicas.


|

Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en el pleno.
Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en el pleno.

 

Los funcionarios y trabajadores públicos del Ayuntamiento de Ourense han cobrado la nómina de diciembre  in extremis, según confirman a Galicia Press varias fuentes próximas al Ayuntamiento. El dinero  llegó a sus cuentas entre ayer y hoy, justo cuando se terminan los días laborables de este año.

 

El nerviosismo creció en la plantilla  a medida que se acercaba el final del mes y no recibían sus sueldos. Además, es público y notorio que el Ayuntamiento tenía agotado el Capítulo 1 del presupuesto, del cual debe sacar los salarios de sus trabajadores.
 

Además, el alcalde de Ourense ha perdido las últimas votaciones en las que pretendía mover dinero de un capítulo a otro, circunstancia que requiere del visto bueno del pleno municipal.  Gonzalo Pérez Jacome gobierna en minoría  y el socio que le permitió llegar al poder, el Partido Popular, está votando en contra de sus medidas en el Pleno desde que el localista confirmó que iba a competir en las elecciones gallegas, algo que juega en contra de que Alfonso Rueda pueda revalidar las mayorías absolutas de Alberto Nuñez Feijóo.

 

 

 

 

Afortunadamente para la plantilla, el líder de Democracia Ourensana encontró a última hora una manera de conseguir el dinero para las nóminas sin tener que llevar el asunto a pleno. Desvió para ello trescientos mil euros de otra partida, que no se había gastado, del mismo capítulo.

 

Antes de que se abonasen las nóminas, en la mañana del jueves, el Bloque Nacionalista Galego ya había denunciado los problemas en la contabilidad del Ayuntamiento de Ourense, producto de tener unos presupuestos procedentes de hace varios años atrás. 

 

Los nacionalistas también le recordaron a Jácome que cuando el líder localista estaba en la oposición prometió que una de las primeras cosas que haría desde la alcaldía sería reducir la carga de nóminas en el ayuntamiento de Ourense. Lo cierto es que los costes laborales bajo su mandato han ido aumentando, recuerdan desde el Bloque. Jácome no ha respondido a las acusacioes nacionalistas por ahora.

 

Desde que se aprobaron los últimos presupuestos, la plantilla ha crecido y los costes asociados a conceptos como cotizaciones también. La consecuencia es que al llegar el diciembre no hay dinero en el capítulo 1 para abonar todo. Este mismo problema ya sucedió en diciembre del año pasado.

 

Lo más probable es que los funcionarios y trabajadores públicos no tengan problemas para cobrar en tiempo y forma la nómina de enero porque al cambiar de año el capítulo 1se vuelve a llenar pero si no hay presupuestos nuevo -y visto lo visto parece difícil que Jácome logre sacarlos adelante si no se reconcilia antes con el PP- la incertidumbre volverá a llegar en diciembre. Incertidumbre que es mucho mayor para algunos proveedores privados que ven cómo sus facturas de final de año no se abonan hasta el ejercicio siguiente.
 

En definitiva, una nueva muestra de los problemas que arrastra la gestión de la urbe desde que Democracia Ourensana anunció que competirá con el Partido Popular en las elecciones gallegas. El PP le está demostrando a Jácome que una legislatura sin su apoyo se le puede hacer muy complicada. Todo un aviso a la hora de las negociaciones postelectorales en el Parlamento de Galicia si DO, como parece, saca un diputado. Jácome no se muestra intimidado y en las últimas fechas ha lanzado una campaña de traslados entre la plantilla municipal, lo que ha motivado las protestas de la Junta de Personal.

 

 

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE