#Claves de la semana

Borja San Ramón (Podemos Galicia): “Habrá candidaturas con Podemos en todas las ciudades”

Galiciapress entrevista al nuevo líder en Galicia del partido morado, que mantiene representación en el Congreso de los Diputados. Una de las personas elegidas en las listas que lideraron es Yolanda Díaz. El futuro de la relación entre los morados y Sumar, el proyecto político de la ferrolana, es uno de los temas de esta conversación.


|

La lista de Borja San Ramón al frente de 'Tecer Galicia' resultó ganadora en las pasadas primarias de Podemos Galicia. Su liderazgo supone la continuidad de la senda marcada por Antón Gómez-Reino, pero desde una perspectiva renovada, con la ambición de regresar a todas las instituciones tras el fiasco de En Marea.

 

Galiciapress charla con San Ramón en este nuevo ciclo político en el que las elecciones municipales se presentan como el primer examen para Podemos Galicia, que ya ha abierto diálogos en todas las ciudades y otras localidades a través de sus ejecutivas locales para concurrir al proceso de mayo con candidaturas "amplias, ricas y competitivas".

 

La debacle de En Marea y el proceso para "reilusionar" a los electores, la posible alianza de Sumar y Unidas Podemos en una candidatura conjunta para las generales o las urgencias que azotan Galicia en materia sanitaria o de comunicaciones, otros de los puntos de esta conversación. 

 

Borja san ramu00f3n


 

Acaba de aterrizar en la dirección de Podemos Galicia. ¿Qué tal estos primeros días? 

Son días de hablar con todo el mundo. Tenemos una nueva dirección, con compañeros y compañeras que saben que tiene que asumir responsabilidades. Hablando con todos, con muchos cargos de la organización a nivel municipal, a nivel provincial, para trabajar en una dirección inclusiva y que concite consenso, que contemple la pluralidad de la formación de cara a ser lo más representativos posible. Estamos con estas conversaciones, pendientes de convocar la nueva dirección y empezar a trabajar a partir de ahí. El trabajo nunca para porque están cerca las municipales y distintos procesos en los que trabajamos todos los días.

 

Su elección supone la continuidad de la línea ideológica de la anterior dirección, pero con el enfoque de una nueva generación. ¿Cuáles serán los pilares de la formación en estos próximos cuatro años? 

Al final eran unas primarias internas, lo que se escoge es la dirección para gestionar el día a día de la organización. Abrimos un nuevo ciclo político con las municipales de mayo, luego vendrán las generales, europeas, autonómicas…El trabajo de esta dirección es confeccionar unas candidaturas lo más amplias, ricas y competitivas para tener la credibilidad y la confianza de los gallegos y gallegas para tener los mejores resultados posibles que permitan llevar las políticas y el trabajo que se está haciendo en otras instituciones, como puede ser en el Gobierno del Estado, ampliándolas y ser capaces de trabajar en el día a día. 


¿Las líneas? Soy joven y me importa mucho lo que tiene que ver con mi generación. Soy de Ferrol, una ciudad que expulsa sistemáticamente a aquellos que quieren emprender un proyecto de vida en su municipio. Debemos crear políticas que atraigan y fijen población, que los jóvenes se queden en Galicia y construyan sus proyectos vitales. Eso supone tocar temas como la vivienda, el empleo, la cuestión de la capacidad de crear ambientes cómodos para la gente, la salud mental, un tema importante para estas generaciones y que no es una prioridad para las políticas públicas. 


Otro aspecto importante es esa línea imaginaria que cruza desde Ferrol hasta Ribadeo a la hora de vertebrar territorialmente este país, que es muy difícil si te sale de la AP-9, una infraestructura que es un robo manifiesto. Tenemos un déficit de vertebración absoluto con trenes, transporte público, transporte metropolitano… Es muy difícil crear proyectos de vida y trabajar sin estar conectados. Desde una perspectiva gallega este tipo de políticas públicas son el eje que tiene que tener toda formación que se crea transformadora y progresista y que quiera hacer política en este país.
 

Es una apuesta entonces por políticas transversales.

La política va de tomar partido. Es el principio fundamental. Tú decides por quién tomas partido: por los señores de mucho capital y patrimonio o por la gente que no llega a final de mes, con un trabajo en Lugo pero es de Compostela y se deja un dineral para desplazarse, o el que trabaja en Ferrol y es de Vigo, que se deja 40 euros en la AP-9… Las políticas reales son las que modifican la realidad de las personas. Es lo que humildemente defendemos. Llevo en esta organización desde 2014 y siempre estuve en un segundo plano. Ahora me toca dar este paso al frente y encabezar la organización en Galicia. Pero las líneas de trabajo fueron siempre las mismas: poner a la gente al frente de las políticas públicas. Eso es lo que nos tiene que llevar a conseguir resultados para trabajar en proyectos políticos capaces de atraer y cambiar la vida del país. 

 

Rodrigo Briu00f3n entrevistando a Borja San Ramu00f3n
Rodrigo Brión entrevistando a Borja San Ramón

 

 


"HAY CONVERSACIONES ABIERTAS EN TODAS LAS CIUDADES"

La primera piedra de toque son las municipales de 2023. Usted defiende la convergencia y la unidad de cara a consensuar listas. ¿Ya se iniciaron las conversaciones con las mareas en las ciudades para una alianza y sumar esfuerzos?

Yo soy coordinador nacional de Podemos Galicia. Me tomo muy en serio nuestra organización y sus procesos orgánicos. Tenemos ejecutivas locales encargadas de llevar este trabajo adelante. Me consta que tenemos conversaciones abiertas en todas las ciudades para llegar a acuerdos. Vengo de tener una reunión con el responsable de la organización en Compostela y están trabajando ya con muy buenas perspectivas para alcanzar un acuerdo. Nuestro trabajo es crear candidaturas amplias y competitivas para cambiar el día a día de los vecinos: remunicipalización de servicios públicos, apostar por reforzar servicios sociales, transparencia y trabajo conjunto con las administraciones de los concellos, aplicar cosas tan sencillas como reglamentos de participación ciudadana, que el 90% de los concellos no los aplican para que la sociedad civil pueda intervenir en plenos, trabajar iniciativas…

 

Cosas sencillas como esas que aportamos. La posición de esta dirección está en nuestro documento político: apostar por la unidad, de candidaturas amplias y con trabajo conjunto. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ya tenemos nuestros candidatos y candidatas elegidos, en octubre se hicieron primarias en medio centenar de municipios que representan sobre el 65% del censo electoral, que ya tendrían una papeleta en la que figura Podemos para las próximas municipales. Somos una organización humilde, que hacemos las cosas desde abajo, con un trabajo de base desde hace unos años, y a partir de ahí ver cuáles son los mejores acuerdos, no para Podemos Galicia, que también, sino para trabajar candidaturas que puedan reunir el mayor apoyo posible de la sociedad y los vecinos para gobernar y cambiar la vida de la gente.

 

Entiendo que dejando las conversaciones en las ejecutivas locales, con tantos frentes abiertos, no hay un plazo concreto para conocer las candidaturas definitivas. 

Obviamente cada uno tiene sus tiempos. Pero insisto: nuestro trabajo está hecho. Tenemos candidaturas para las municipales. Otra cosa es el proceso de conversaciones en el que nos encontramos. En Ourense se hizo un comunicado entre Ourense Mellor, Podemos y Equo afirmando que trabajaban en una candidatura de unidad, y hay un diálogo pendiente con Esquerda Unida. En A Coruña se hizo una rueda de prensa Podemos y Esquerda Unida con su acuerdo para las próximas elecciones. Las perspectivas en Santiago son positivas y darán frutos en breve. En Lugo van a tener reuniones para trabajar una candidatura conjunta… El trabajo está hecho. Va a haber candidaturas en las que figure Podemos en todas las ciudades de este país y el formato final lo están perfilando las ejecutivas locales. 

 

 

 

Ahora bien: hemos aprendido de los procesos de los últimos años. Somos conscientes que no se puede llegar al último minuto del último segundo para anunciar acuerdos. Deben ser acuerdos trabajados. Por eso tenemos nuestros candidatos desde hace meses. Queremos hacer los deberes con tiempo. Podemos estará, representado con candidatos y programa, y a partir de ahí llegar a acuerdos. El ecosistema en Galicia es muy plural, dependiendo de la ciudad o el municipio hay candidaturas municipales, otros partidos locales… Distintos formatos y se trabajarán en ellos. 

 

En cualquier caso las encuestas de los últimos días pronostican cierta estabilidad en las ciudades con pocos cambios en los bastones de mando, más allá de los bailes que pueda haber en Ferrol y Ourense. ¿Cómo decantará o afectarán las listas de Podemos a estas previsiones? 

A nivel electoral nuestra previsión es conseguir más gobiernos de izquierdas en este país y consolidar los que ya existen. Nuestra posición es gobernar, es la marca de agua de Podemos desde su formación y no tenemos problema con trabajar en las contradicciones que tiene gobernar en formato de coalición y acuerdos de investidura. Nuestra hoja de ruta es conseguir gobiernos de izquierdas. Ahí vamos a estar trabajando siempre, y lo vemos en el Gobierno central donde se han conseguido medidas muy importantes: la reforma laboral, la ley del ‘solo sí es sí’, la ley de familias… Estamos trabajando diferentes leyes orgánicas y eso es lo que a nosotros nos importa. 

 

"LLEVANDO AÑOS DICIENDO QUE PARA PODEMOS HABIA MUCHAS COSAS IMPOSIBLES"

Antón Gómez-Reino llevaba desde 2018 al frente de Podemos Galicia. ¿Qué valoración hace de este tiempo?

Antón es un referente político de nuestra organización, un compañero muy valioso con una experiencia a nivel legislativo de las de más calidad de Galicia y del grupo parlamentario, con una experiencia internacional que no tiene casi nadie en nuestro espacio político… Lo que nos toca ahora es trabajar para seguir ampliando la organización. La dirección de Gómez-Reino cogió esta organización con seis círculos y la dejó con decenas y decenas de círculos más. Hay que seguir trabajando en ese sentido y ampliar, desde la base construyendo unos cimientos sólidos para que Podemos logre representación en todas las instituciones. 

 

Ese puede ser tal vez la mayor mancha en el expediente de Podemos Galicia en este tiempo,  no conseguir representación en el Parlamento de Galicia. De 14 escaños de En Marea en el Pazo do Hórreo pasamos a 0. ¿Cómo se remonta esa pérdida de confianza del electorado?

Con autocrítica. La llevamos haciendo, yo personalmente, desde hace meses, cuando salí encabezando esta candidatura. Es obvio que, no por las políticas, porque pusimos encima de la mesa del Parlamento de Galicia propuestas muy interesantes, pero ante una mayoría absoluta es muy difícil, pero las batallas internas, hablar constantemente de uno, de los conflictos, de no priorizar lo que había que priorizar en ese tiempo, como poner una agenda política por y para Galicia, nos pasó mucha factura. 
 

Hubo gente que pensó que no éramos merecedores de revalidar la confianza que nos dieron. Pero cabe una segunda lectura: ese espacio político en el que estaba es amplio, que contaba con mucha más gente, y consiguió ser la principal fuerza de la oposición. El espacio político existe y está ahí. Mucha gente está hoy huérfana de una opción política transformadora, de izquierdas y que quiera cambiar este país. Nos toca, con humildad y trabajo, preparar una candidatura para 2024 capaz de revalidar la confianza de los gallegos. Debe ser amplia y que cuente con gente que hoy no se sienta representada o no milite en las organizaciones políticas existentes.
 

¿Crees entonces que ese tren que pudo coger En Marea en la anterior legislatura no se perdió?

El ciclo político anterior se terminó. Ahora se abre otro.

 

Sí, pero no siempre hay esa oportunidad de tener 14 representantes en el Parlamento y liderar la oposición. Es difícil de repetir.

No hay nada imposible en esta vida. Nos llevan años diciendo que para Podemos había muchas cosas imposibles. Que nunca iba a llegar al Gobierno, que no iba a tener vicepresidentes y vicepresidentas, que no iba a poder sacar la reforma laboral, que no iba a poder sacar leyes como la del ‘solo sí es sí’, que no iba a ser capaz de gobernar en muchos concellos y comunidades autónomas…Al final lo conseguimos. No es una cuestión de dificultad, sino de preparar proyectos creíbles, que reilusionen y puedan trabajar con la gente. Podemos es necesario para que haya un cambio político en la Xunta. Solo con Podemos no llega, pero somos necesarios. Hace falta un proyecto amplio que sea homologable a lo que tenemos en Cataluña u otras partes del Estado.

 

Superado el ecuador de esta legislatura del PP en la Xunta, ¿qué conclusiones saca Podemos Galicia? ¿Qué cosas hubieran cambiado de tener representación en el Parlamento? 

Por un lado, lo más grave e importante es que hubo un cambio en la presidencia de la Xunta y el señor Rueda es presidente sin haberse presentado a unas elecciones. Creo que hay mucha decepción con el PP y con Rueda. Son administradores, no gobiernan ni toman decisiones políticas. Son simples gestores, pero en política hay que tomar partido y en los momentos de dificultad hay que implementar políticas públicas capaces de concitar y solucionar los problemas de las personas. 

 

No puede ser que hoy haya un colapso en los hospitales por la gripe. ¿De verdad no hemos aprendido nada de la pandemia? ¿Por qué sigue habiendo colapsos, con colas que dan la vuelta a los hospitales? ¿Por qué no se refuerza la sanidad pública cuando hay inversiones históricas en otros ámbitos y en otras instituciones? ¿O por qué no se contratan más profesores? Los ratios en las aulas están descontrolados. ¿Por qué no se implementan políticas para vertebrar este país? ¿Qué pasa con la conexión entre Lugo y Santiago? ¿Qué pasa con Renfe y el transporte metropolitano en la zona de Vigo? ¿Qué pasa con el transporte público en Ferrol, donde no hay manera de coger un bus y contar con un servicio tan básico como ese? ¿Qué pasa? ¿Por qué no se toman medidas?

 

Y por otra banda, tenemos un problema: el Parlamento de Galicia es un agujero negro donde nadie sabe qué pasa. Se aprueban los presupuestos y pondremos encima de la mesa nuestro posicionamiento, pero nadie sabe nada. La oposición está en la calle, los grupos en el Parlamento ahora mismo tampoco saben qué pasa, mientras unos se dedican más a hacer oposición al Gobierno del Estado que al Partido Popular. Ahí es donde podemos aportar, porque Podemos Galicia puede hacer mucho en ese sentido. 

 


 

Al hilo de lo que acaba de decir, de esa dificultad para impulsar propuestas en un Parlamento donde hay una mayoría absoluta, en las pasadas elecciones, al igual que Podemos, Vox también quedó sin representación en Galicia, siendo una de las pocas comunidades donde la ultraderecha todavía no encontró respaldo suficiente como para sacar escaños. ¿Qué le sugiere esto? ¿Habla bien de la sociedad gallega o es más un signo de la fortaleza del PP en el país? 

Vox tiene problemas en Galicia porque el Partido Popular siempre representó a todo el espectro político de la derecha en Galicia. Creo que dimitió hace poco su coordinador autonómico. Nuestra lectura es que los gallegos y gallegas, lo que tienen y saben hacer, es apostar por opciones políticas transformadoras, de progreso, que prioricen cosas tan importantes como los asuntos ya citados. Hay que trabajar en proyectos que los reilusionen. 

 

"YOLANDA DÍAZ PRESIDENTA, BELARRA Y MONTERO VICEPRESIDENTAS"

Mencionaste las luchas internas como una de las claves del hundimiento de En Marea. Siempre que hay primarias en Podemos o en el conjunto de la izquierda se habla de diferencias “programáticas” y no ideológicas entre las listas. ¿Son tan irreconciliables estas diferencias para que no haya unidad en las fuerzas políticas progresistas? Estoy pensando en la unión de Sumar y Podemos de cara a las generales. 

No concibo nada que no sea un proyecto político de unidad para el próximo ciclo político en todas las elecciones. Lo he dicho en la campaña y lo seguiré haciendo, y se ve reflejado por  nuestra secretaria general, Ione Belarra, en el último Consejo Ciudadano Estatal: la unidad electoral está por encima de todo. Tengo muchísima confianza, tanto Ione Belarra, como en Lilith Verstrynge, como también en Yolanda Díaz, para conseguir una papeleta en la que Yolanda Díaz sea la número uno, Ione Belarra número dos e Irene Montero número tres en las próximas generales. No es una cuestión que me preocupe demasiado sabiendo que formamos parte de una organización federal y plurinacional. Además, es una decisión que en última instancia la tomarán los inscritos en Podemos, porque para nosotros las consultas son fundamentales, pero no tengo dudas de que Díaz va a ser la próxima presidenta con Belarra y Montero de vicepresidentas. 

 

¿Entonces no existe cierta inquietud en el hecho de que todavía no haya cristalizado ese acercamiento entre fuerzas condenadas a entenderse?

Las posiciones políticas son las que son. Insisto: con Podemos solo no llega, pero sin Podemos no se podrá conseguir lo que todos queremos. 

 

En la entrevista con Galiciapress de hace unos días ponía en valor las políticas sociales impulsadas desde el Gobierno de España, pero también de las asignaturas pendientes. Faleme un poco más de eso. ¿Cuáles son esas demandas de Podemos Galicia para mejorar la situación de los gallegos? ¿Tal vez, a corto plazo, prorrogar las ayudas sobre los combustibles o ayudas para la cesta de la compra?

Sí, pero son al final posiciones políticas y Podemos siempre se diferenció. La cesta de la compra, por ejemplo. Está muy bien quejarse por la subida de los precios, pero son necesarias políticas públicas para controlar eso. ¿Qué hicimos? Igual que el tope al gas, proponemos un impuesto extraordinario a las grandes cadenas de supermercados. Es una cuestión obvia si suben determinados alimentos por encima de la inflación. Propuestas concretas, capaces de cambiar la vida de las personas. Se anunció otra subida del SMI por encima de los 1.000 euros. O la ley de familias, aprobada hace una semana, un término muy utilizado por la derecha pero luego, ¿quién saca una ley que cambia la vida de esas familias? Pues es Ione Belarra desde su ministerio. 

 

Las asignaturas pendientes son muchas, pero desde nuestra posición, y por eso nos presentamos a las elecciones para revalidar y aumentar el apoyo para seguir implementando estas medidas. Ley de la vivienda, ley ‘mordaza’...Muchas cosas que se tienen que seguir legislar desde un gobierno progresista. Y en Galicia lo ya dicho: vertebración territorial, vivienda, políticas sociales, sanidades, que es lo principal para este país, una apuesta decidida por la sanidad. ¿Qué pasa con los PACs? ¿Qué pasa con la Atención Primaria? ¿Por qué el Tribunal Superior de Justicia tiene que sacar una sentencia contra la Xunta porque no cumple con la legislación? El desmantelamiento del PP de los servicios públicos hay que revertirlo, y para eso necesitamos que la gente confíe en opciones políticas transformadoras, de progreso y de cambios. Nuestro trabajo es revalidar los apoyos y construir un proyecto que pueda conseguir la credibilidad de los gallegos y gallegas.  


 

Última hora

1 Comentarios

1

É un desprezo total á cidadanía de Ferrol, que Podemos presente un candidato, nomeado a dedo, sin oficio e sen que traballara nunca na súa vida. Que nin vive en Ferrol e que non participa para nada no tecido social, laboral, sindical ou político da cidade de Ferrol,

escrito por Dalle que libras 21/dic/22    11:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE