#Claves de la semana

Xan Xove (Marea Atlántica): "A Coruña es una ciudad de izquierdas que sigue confiando"

Galiciapress continúa su ciclo de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de A Coruña con Xan Xove, cabeza de lista de la Marea Atlántica para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo


|

Imagen de WhatsApp 2023 04 29 a las 19.03.33
Xan Xove, candidato a la Alcaldía de A Coruña por Marea Atlántica / Foto: Galiciapress

Xan Xove es sindicalista y delegado de personal por la CGT, ademáis de músico y trabajador social. Desde joven fue activista social y participó en diferentes movimientos ecologistas. En el 2014 fue miembro de la Marea Atlántica y formó parte de las listas en las elecciones al Parlamento Gallego en 2016 sin conseguir escaño. Finalmente, en 2019 tomó posesión en el Parlamento al sustituir a la diputada Flora Miranda y pasó a participar en las comisiones de Pesca y Marisqueo y control de la CRTVG.

 

En estas elecciones municipales, se presenta cómo candidato a la Alcaldía de A Coruña por la Marea Atlántica, con el objetivo de que su partido vuelva a María Pita.

 

¿Qué trabas puede encontrar la Marea Atlántica en su objetivo de regular el precio de la vivienda en A Coruña?

 

Nosotros propusimos diferentes medidas y nos encontramos con diferentes trabas. Nos encontramos en un momento en el que hay que tomar medidas urgentísimas en materia de vivienda y haciendo un poco de memoria nos damos cuenta de que no es un problema nuevo, pero que fue empeorando con los años.

 

Cuando gobernó la Marea Atlántica, pusimos en marcha, por ejemplo, recargos en el IBI a pisos vacíos y queríamos también poner recargos a grandes tenedores. El problema era que el concepto de piso vacío y de gran tenedor necesitaban de una ley estatal que los recogiera exactamente y que los definiera.

 

Entonces nosotros propusimos medidas, por decirlo así, tan innovadoras que no se podían llevar a cabo porque no había marco legal. De hecho, a nosotros nos parece tremendo que se esté terminando ahora la primera ley de vivienda del Estado español desde la transición. Y la vivienda es un derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Es decir, el Estado debe salvaguardar y garantizar el acceso a una vivienda, poniendo medidas y evitando la especulación. Sin embargo, el artículo 47 no se llegó a desarrollar correctamente nunca.

 

Cuando gobernábamos, desde la Marea pusimos en marcha dos proyectos de vivienda pública: uno en la calle Marqués de Pontejos, que ya está por fin en marcha, y otro en Xuxán, que aún no lo está. También pusimos en marcha una bolsa de alquiler social, que pactamos con el gobierno local que se reforzaría, cosa que no hicieron.

 

También hicimos propuestas para regular los pisos turísticos, creando una moratoria para elaborar un marco normativo. Entendemos que el Ayuntamiento de A Coruña tiene la responsabilidad y el deber de regular los pisos turísticos. En A Coruña hay aproximadamente casi 800 pisos turísticos, en contraposición con los pisos de alquiler convencional, que están sobre los 450. Es decir, a este paso la cifra de los pisos turísticos duplicará a la de los pisos de alquiler convencional. Los pisos turísticos llevamos años diciendo que hay que regularlos. El Ayuntamiento de Santiago, donde también gobierna el PSOE, los regula desde hace años, pero el Ayuntamiento de A Coruña entiende que no tiene ningún deber de hacerlo.

 

Con lo cual nosotros no solo opinamos, sino que hacemos y proponemos. Pero nosotros ya lo venimos haciendo, ya pactamos la bolsa del alquiler social, pero el gobierno no lo está haciendo.

 

¿Cómo apostará la Marea Atlántica en la lucha contra el cambio climático en A Coruña?

 

De muchas maneras diferentes, y así lo demostramos cuando gobernamos en la ciudad. Cuando gobernábamos además de aumentar la eficiencia con mayor control sobre la planta de residuos de la ciudad, también arreglamos un problema que tenía A Coruña, que eran los vertidos a la ría. Por otro lado, avanzamos en temas de movilidad, en cuanto a poner en marcha sistemas de movilidad alternativos a los vehículos de combustión.

 

Por ejemplo, BiciCoruña, que ahora es un éxito y se está financiando con fondos EDUSI, gestionados y solicitados por la Marea Atlántica. Por lo tanto, es un proyecto de la Marea Atlántica.

 

Tenemos también otro proyecto que estamos acordando con el gobierno actual, que es un mapa de las energías renovables de A Coruña: un mapa donde se detectan los lugares de A Coruña donde sería posible buscar materiales de generación energética o temas de autosuficiencia.

 

Y por último tenemos el operador energético municipal, que también es una propuesta de la Marea, acordada con el gobierno y que, por desgracia, está bloqueada en alguno lío de trámites y de estudios previos. Es otra cosa por la que queremos criticar al gobierno: nosotros acordamos la creación de un operador energético municipal, pero todo va muy lento.

 

Hablamos sobre la bicicleta como movilidad alternativa al vehículo personal. Pero me gustaría hablar del transporte urbano, ya que el autobús urbano de A Coruña termina su concesión en el año 2024. ¿Cómo valora la Marea Atlántica el servicio público de autobús que hay en la ciudad y qué medidas propone de cara a cuando termine esta concesión?

 

Nosotros valoramos el servicio de A Coruña como desfasado y anacrónico. Es un contrato ya muy antiguo que se hizo en un momento donde las condiciones no eran las que hoy en día se podrían esperar del contrato de prestación de un servicio público.

 

De hecho, la Marea aumentó el uso del autobús público en A Coruña gracias al descenso de los precios que logramos con la oposición clara de la empresa privada, a pesar de que siempre obtuvo beneficios y aumentaron un millón los usuarios. A la larga la empresa tuvo más beneficios.

 

En todo caso, desde la Marea Atlántica estamos apostando muy fuerte por una empresa municipal de transporte, que sea además intermodal. Es decir, que englobe no solo el autobús, sino también las diferentes modalidades de movilidad que existen, como es el caso de las bicicletas.

 

En el 2024 hay una oportunidad histórica, puesto que termina la concesión de la campaña privada de Tranvías de A Coruña. Entendemos que hay que apostar por una empresa pública.

 

Recientemente hicimos un encuentro con el director adjunto de la empresa municipal de transportes de Valencia, que estuvo aquí en A Coruña, trabajando y avanzando en las posibilidades. Por supuesto, hay que mejorar el mapa de rutas, pero también hay que mudar más cosas. 2024 es fundamental.

 

Y luego hay otra cosa importante, que es que no se puede entender A Coruña sin la movilidad de toda su área de influencia y de todo su entorno. A Coruña es un punto de llegada y salida de cientos de miles de coches todos los días y esta movilidad no se va a arreglar por muchas medidas que se hagan ínicamente en A Coruña: hay que contar con Culleredo, Olleros, Cambre y Arteixo.

 

Esto supone negociaciones con la Xunta, con el Gobierno del Estado y con los ayuntamientos limítrofes. Cuando gobernó la Marea hubo un impulso hacia el área metropolitana de A Coruña muy importante. De hecho, se firmó lo que se llamó la declaración de María Pita. Pero eso en el gobierno de Inés Rey quedó atrás.

 

Cada ayuntamiento no puede actuar como si estuviera aislado de los demás. Hay que actuar como un grupo de ayuntamientos que da servicios a 400.000 personas. Si existiera legalmente el área metropolitana, como existe por ejemplo en Barcelona, tendríamos más facilidad. Pero crear un área metropolitana sin que exista un acuerdo o consenso político es muy difícil por más que desde la Marea Atlántica entendamos que es necesario.

 

¿Cuál sería el papel del Ayuntamiento en el caso de un gobierno de la Marea Atlántica con el Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza?

 

Nosotros al respeto de la limpieza de A Coruña cumplimos hasta tal punto que dejamos los pliegos preparados, que se acordaron con grandes avances. El contrato se aumentó y se hizo con participación pública transparente y escuchando a todo el mundo.

 

Con lo cual, en la Marea Atlántica ya mejoramos la limpieza de A Coruña. Pero el problema es que todos los avances que recoge ese contrato no se están llevando a cabo y el gobierno actual del Ayuntamiento de A Coruña no está controlando debidamente todos los avances que recoge ese contrato de prestación de basura.

 

En los temas internos nos podemos meter menos. En realidad, en la gestión del personal interno estamos, obviamente, atentos a ver qué sale en las investigaciones. Nosotros ahí poco podemos meter y exigimos que el Ayuntamiento se persone como parte perjudicada.

 

En el programa de la Marea Atlántica se habla de feminismo, derechos LGBT, igualdad... ¿Qué medidas propone la Marea en igualdad y en el campo social en general?

 

Precisamente hace poco tuvimos un encuentro con Alas, donde nos explicaban que estaban preocupados porque seguía habiendo un gran LGBTfobia y que veían aumentos de casos de violencia.

 

Nosotros creemos, entonces, que hay que reforzar mucho los programas de educación. Hubo, por ejemplo, un cambio en un programa fundamental, que se llama Coruña Educa, que se lleva a las escuelas, donde anteriormente se estaba llevando directamente por entidades. Ahora pensamos que el Coruña Educa no está funcionando para eso como funcionaba hace años y pensamos que hay que darle una vuelta.

 

En todo caso, nosotros lo que proponemos son medidas de educación y de convivencia. Eso lo tenemos muy claro.

 

Después hay otros problemas que también nos afectan a otros muchos sectores sociales, como la habitabilidad, las ayudas... De hecho vamos a firmar un protocolo con diferentes medidas con este colectivo y supongo que todos los partidos de izquierdas lo firmarán.

 

¿Votaría la Marea Atlántica en un pacto con el PSOE en caso de que los socialistas necestaran los votos para que el PP no llegara a la alcaldía?

 

La Marea hará todo lo que sea necesario por el bien de la ciudad de A Coruña y así lo demostramos cuando gobernábamos y también estando en la oposición. En estos cuatro años pienso que hicimos una oposición constructiva y razonable.

 

Obviamente vimos que eso tiene sus límites, que es que muchos proyectos de la Marea Atlántica no fueron continuados por el gobierno de Inés Rey. Por lo tanto, nosotros aspiramos a gobernar, ya que nadie mejor que la Marea Atlántica para gobernar los proyectos de la ciudad.

 

De hecho esta es una de las cosas que criticamos a Inés Rey. La alcaldesa cuando llegó en el 2019 dijo: "La Marea está bien, tiene muy buenas ideas, pero no sabe gobernar". Ahora, cuatro años después, creo que se demuestra perfectamente que nadie como la Marea Atlántica para llevar adelante los proyectos de la Marea Atlántica.

 

¿Cómo puede valorarse la situación que tiene la Marea Atlántica ahora mismo en el panorama político según las encuestas, toda vez que ha bajado, previsiblemente, tres concejales?

 

A nosotros la encuesta que nos vale es la del 28 de mayo. Además, desde la Marea llevamos muchos años luchando contra las dinámicas de recogida de datos y estadísticas en las encuestas.

 

Sin embargo, lo que se demuestra con esta encuesta es que va a haber una mayoría de izquierdas en la ciudad de A Coruña y que nosotros esperamos que la Marea Atlántica tenga un papel predominante. Obviamente, A Coruña es una ciudad de izquierdas y sigue confiando.

 

Entendemos que la ciudadanía tiene que hacer sus lecturas. Ahora nosotros estamos intentando reunirnos con todo tipo de entidades, colectivos... Llegando a mucha ciudadanía y explicando la situación que tenemos, las propuestas que tenemos, recogiendo también las ideas y el análisis de la ciudadanía. Encontramos muy buena sintonía con las medidas que estamos impulsando y llevando adelante. O sea, nosotros pensamos que esta encuesta la vamos a romper y la vamos a mejorar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE