#Claves de la semana

Así han quedado las alcaldías en Galicia tras las sesiones de investidura de este sábado

Un total de 13 municipios tendrán que esperar a julio para realizar la sesión de investidura debido a la resolución pendiente de recursos


|

La socialista Inés Rey, en el acto de investidura como alcaldesa de A Coruña
La socialista Inés Rey, en el acto de investidura como alcaldesa de A Coruña / Foto: @EP

A lo largo de este sábado hemos podido saber cómo han quedado las alcaldías de una gran parte de los municipios gallegos, entre ellos las siete grandes ciudadas. Por otro lado, nos hemos quedado sin poder conocer la alcaldía de un total de 13 ayuntamientos, debido a la presentación de recursos. Esto obliga, por lo tanto, a que también se aplace la constitución de las Diputaciones de A Coruña y Ourense.

 

La mayoría de ellas, excepto Santiago y Ferrol, han renovado a su regidor. Una de las primeras ciudades en proclamar la alcaldía fue Santiago, en la que Goretti Sanmartín, la nueva alcaldesa de la capital gallega, del BNG, recogió emocionada el bastón de mando. El resto de ciudades gallegas también fueron proclamando a sus alcaldes a lo largo de la mañana. Así lo hacían aquellas en las que los alcaldes revalidaron sus puestos, como A Coruña, con la alcaldesa socialista Inés Rey (apoyada por los concejales del BNG).

 

En Lugo, la alcaldesa Lara Méndez ha recogido, después de dos años consecutivos, el bastón de mando, en un gobierno de coalición junto con el BNG de Rubén Arroxo. En la ciudad de Vigo, por su parte, tampoco hubo problemas. El alcalde socialista Abel Caballero fue proclamado también alcalde esta tarde por quinta legislatura consecutiva.

 

Ferrol fue otra de las ciudades que ha cambiado de color político. Este sábado, José Manuel Rey Varela, del PPdeG, ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad departamental, después de cuatro años de candidatura socialista con Ángel Mato.

 

El punto de mira de la jornada estaba puesto en Ourense, la gran incógnita dentro de las ciudades gallegas. A pocos minutos antes del comienzo de la sesión plenaria de investidura, el PPdeG firmaba un pacto con Democracia Ourensana para apoyar, respectivamente, a la lista más votada, tanto en el Concello de Ourense como en la Diputación, lo que permitió a Gonzalo Pérez Jácome conervar otra legislatura más el bastón de mando, y permitirá, en un principio, que el PP conserve la Diputación.

 

LOS MUNICIPIOS MÁS MADRUGADORES

As Nogais, Sober y Láncara han sido, por su parte, los primeros muncipios con alcalde electo de Galicia. Así lo han hecho los tres poco después de las 00:00 de este sábado, cuando celebraron sus plenos extraordinarios de investidura. La alcaldía de As Nogais resultó para Jesús Núñez, candidato del PPdeG; la de Sober, para Luis F. Guitián, también del PP, y la de Láncara, para Darío Piñeiro, del Partido Socialista.

 

En el caso de Sober, esta es la cuarta legislatura que se constituye a la medianoche, siendo así una de las primeras en constituirse en toda España.

 

RENUNCIA EN EL BNG DE RIBADEO

Tres ediles electos del BNG en Ribadeo, Jorge Díaz Feije, Pilar Otero Cabarcos y Mónica Freire Rancaño, han renunciado este sábado a recoger sendas actas de concejales, al sentirse "engañados" con la decisión del Consello Nacional que, según aseguran, no garantiza un diputado provincial a la formación local.

 

En un comunicado firmado por los tres, señalan que las razones que les han llevado a tomar esta determinación "nada tienen que ver" con su voluntad personal de "continuar trabajando en la mejora" del Ayuntamiento, sino que está basada "en la pérdida de confianza en la organización política" que representan y que "parece no compartir el objetivo de que Ribadeo cuente con un gobierno nacionalista de izquierdas".
 

ALCALDÍAS DE A CORUÑA

En la provincia de A Coruña, Sada también ha estado en el punto de mira, pues Benito Portela recuperó este sábado la alcaldía del municipio coruñés por Sadamaioría, después de que este fuese destituido durante la pasada legislatura a través de una moción de censura meses antes de las elecciones. Así lo ha logrado con el apoyo de los siete concejales de Sadamaioría junto con el del unico concejal del BNG.

 

Por su parte, en Mugardos, Cariño, Cabanas y Ortigueira el bastón de mando ha recaído en manos de alcaldes del Partido Popular, a falta de acuerdo entre los partidos de la oposición. En Mugardos, PSOE, BNG y Esquerda Unida no llegaron a acuerdo, y en Cariño el PSOE votó al BNG pero los nacionalistas se abstuvieron, consiguiendo así el PP la alcaldía.

 

ALCALDÍAS DE PONTEVEDRA

Ponteareas ha recuperado la alcaldía de Nava Castro, del PP, después de 20 años, quien hasta el momento era directora de Turismo de la Xunta de Galicia. Ella era número 1 de la lista más votadas, que pasó a gobernar sin que hubiese acuerdo alcanzado ni por parte de la derecha ni la izquierda.

 

Cangas tiene desde este sábado alcaldesa del BNG, Aracelo Gestido, tras los apoyos del PSOE, Esquerda Unida y Alternativa dos Veciños. Se trata de un ayuntamiento más en el que la tensión se mantuvo hasta el momento de la investidura ya que, si bien en las últimas horas se suscribió un acuerdo de investidura y de gobierno entre BNG, PSOE y EU, Alternativa dos Veciños quedó fuera, al exigir su única representante, Victoria Portas, alcaldesa hasta ahora, una dedicación exclusiva.

 

En Cambados, se invistió al socialista Samuel Lago, después de lograr reunir los votos de su grupo, del BNG, de Somos Cambados y, finalmente de José Ramón Abal, de Cambados Pode, necesario para lograr esta alianza.

 

LA ALCALDESA MÁS JOVEN DE ESPAÑA

En la provincia de Ourense, por su parte, tendrán a la alcaldesa más joven no solo de Galicia, sino de España. El Ayuntamiento de Maceda ha entregado a la socialista Uxía Oviedo el bastón de mando de la alcaldía, una candidata socialistas que cuenta con tan solo 23 años de edad.

 

Así lo ha logrado este sábado, en una sesión de investidura en la que fue nombrada alcaldesa gracias a los apoyos del concejal del BNG y del concejal de ESCO.

 

En el otro lado se encontrarían los alcaldes más lonjevos de Galicia. Uno de ellos, Pérez Cortés, que lleva 47 años en la alcaldía de Quintela de Leirado, volverá a gobernar el municipio con una corporación formada exclusivamente por concejales del Partido Popular.

 

Sin embargo, este sábado sí despedimos a otro de los más veteranos. Senén Pousa, el autoproclamado "franquista", ha dejado la alcaldía de Beade, dando a entender sin embargo, que seguirá como concejal en la localidad.

 

Pousa se presentó durante décadas como candidato del PP, aunque en estas últimas elecciones la formación provincial optó por colocar a otro candidato: Fernando Taboada. Pousa se mostró así muy molesto con Manuel Baltar, contra quien no ha escatimado en críticas públicas. Así, el exalcalde de Beade se presentó por un partido independiente, que obtuvo un concejal de los siete que forman la corporación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE