#Claves de la semana

Raúl Santamaría, un 'Mozo de Arousa' en las listas del PP: "Es un orgullo llevar el nombre de Galicia a nivel nacional"

Si nos fijamos en los rostros que componen la lista del Partido Popular de Pontevedra que lidera Alfonso Rueda destaca en el séptimo lugar el rostro de un muchacho joven que tal vez no reconozcan por su trayectoría política, sino de haberlo visto por la tele. Más concretamente de lunes a viernes a partir de las 20 horas en el programa 'Reacción en cadena' de Telecinco. Se trata de Raúl Santamaría, integrante de los 'Mozos de Arousa', el trío que está arrasando en el concurso y que proyecta su salto a la política autonómica después de fugaz paso por la política municipal. El de Vilagarcía charla con Galiciapress en el marco de las entrevistas del 18-F y ofrece la perspectiva de una voz joven, preocupada por aspectos como el empleo y la educación, y que tratará de hacer equilibrimos para repartir sus esfuerzos en el concurso y en el Pazo do Hórreo si se da el caso. 


|

Mozo de Arousa
Mozo de Arousa

 

Concurres a las elecciones gallegas como número 7 por Pontevedra. Hay que asumir que es un puesto de salida y que tienes prácticamente un pie en el Parlamento. ¿Cómo asumes ese reto?

Con mucha responsabilidad. Llevo prácticamente siete años en política. Fui presidente de NNGG en Vilagarcía, entré como concejal al final de la última legislatura… Ahora el reto es mayor. Lo asumo con responsabilidad, con respeto, pero sobre todo con muchas ganas de afrontar esta etapa para intentar mejorar la calidad de vida de Vilagarcía y de todo O Salnés. 

 

La gran pregunta ahora es, ¿cómo vas a hacerlo? Todos esperamos que permanezcas muchos programas, pero la realidad es que puede ser un poco incompatible con las grabaciones, ¿no?

Es un tema complejo. Por mi parte y por parte del partido está hablado, saben que yo me subí a un barco con dos personas que sabían que yo estaba en esta situación cuando quisieron contar conmigo. No puedo dejarlos de lado, no puedo dejar el programa. Me entendieron, dijeron que no me preocupase y tanto en campaña como los meses siguientes, cuando tenga que compaginarlo, lo haremos de la mejor forma posible, que ellos tratarán de ponerlo fácil y yo acumularé trabajo, pero es un compromiso con las dos partes que espero llevar de la mejor manera. 

 

Y para el programa, ¿cómo te preparas? O más bien, cómo os preparáis, porque Borjamina y Bruno son tan importantes como tú. Supongo que tendrá mucho de compartir vida con ellos y tratar de meterse en su cabeza.

Llevamos casi un año juntos compartiendo casi todos los días de la semana. Nos conocemos muy bien. Borja y yo somos hermanos y los dos conocemos muy bien a Bruno, por lo que intentamos estar aunque sea media hora libre los tres. Bruno ahora tiene también el concurso de baile, por lo que intentamos cuadrar para practicar y no perder el ritmo. Es lo que hace que podamos mantenernos ahí.

 

LA CULTURA COMO ESCAPARATE

Muchos electores te conocen por la televisión y no por otras facetas. ¿Cómo se presenta Raúl a los pontevedreses? Algunos, los de Vilagarcía, ya te conocen por tu paso por la política municipal…

Me gusta que la gente me conozca por el programa. Allí me muestro tal y como soy en la vida real, llevando con orgullo el nombre de Galicia, de Pontevedra y de Vilagarcía a nivel nacional. Representar a los gallegos y gallegas y que te muestren ese reconocimiento porque se supone que estamos haciendo algo positivo. Quiero que me conozcan por ser como soy, sin cambiar por estar en la tele o en política, por defender los intereses de la gente más allá de los del partido o de los míos, por la cercanía con la gente y estar a su lado día a día, intentando hacer su vida un poco más fácil. 

 

Rau00fal Santamaru00eda
Raúl Santamaría en el concurso 'Reacción en cadena' | Foto: Telecinco

 

¿Y qué te traslada la gente cuando te reconocen? Porque tu proyección viene en gran medida por tu saber, por tu cultura. 

Sí, ese es nuestro orgullo. Al principio nos chocaba más cuando empezamos en el concurso. No esperábamos esta repercusión a nivel Galicia y mucho menos a nivel nacional. Que te reconozcan y te consideren un ejemplo, que niños de tres años sigan el programa y te digan que ojalá ser como nosotros… Es un ejemplo de que hacemos las cosas bien, de mostrar que a la juventud no solo nos interesa salir de fiesta, sino que nos interesa la cultura, estar formados. Ser referente de algo positivo siempre es bueno, y que te reconozcan madres, padres, abuelos, abuelas, niños, niñas… Es una satisfacción que te lo muestren.

"Representar a los gallegos y gallegas y que te muestren ese reconocimiento porque se supone que estamos haciendo algo positivo"

 

Al final es lo que me dio paso. Cuando me llamaron para sumarme a las listas no era una decisión fácil. Entre el programa, sumar pasos en política… Pero ese reconocimiento y las ganas que tengo por demostrar que los jóvenes podemos hacer las cosas bien fue lo que me hizo dar ese paso. Desde que salió la noticia, hasta ahora, la gente ha reaccionado bien, y eso que en un tema como la política siempre es complicado. Pensé que iba a haber más crítica. Pero mucha gente que no piensa como yo me dio la enhorabuena por ser valiente, por aceptarlo, y me desean que salga todo bien. Ojalá también pueda hacerles cambiar la intención de voto. 

 

Siendo tan joven y representando una corriente más conservadora puede ser incluso un handicap ante los votantes. 

Claro. Lo hablé hace poco con otros jóvenes. Cuando entré en política no era ni mayor de edad y no fue fácil. Sobre todo hoy en día, donde la política está tan polarizada a nivel nacional, con discusiones por un lado e insultos por otro. Hoy estar en política y en centro-derecha cuesta un poco más, pero al final la política tiene que entenderse como una responsabilidad para mejorar el día a día. Por eso me metí en política y espero que muchos jóvenes lo vean como algo positivo, más allá de las ideas y de un partido u otro, para que luchen por lo que creen. 

 

Encabeza la lista pontevedresa el líder de los populares y todavía presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el que participaste en un simpático anuncio navideño. ¿Lo conoces personalmente? ¿Has tenido tiempo de charlar con él? 

A Alfonso lo conozco prácticamente desde que empecé, cuando era presidente provincial. Siempre que venía a Vilagarcía el trato fue muy bueno. Participé entonces en un torneo de debate con compañeros de Vilagarcía y que ganamos a nivel autonómico. A partir ahí ya tuve más relación y siempre buena. Lo conozco bastante y fue de los que apostó por mi entrada como concejal. Cuando me planteó participar en el vídeo de Navidad no tuve dudas.  

 

359857560 672513678236198 4786904089696299834 n
Foto: PP de Vilagarcía

 

EMPLEO, EDUCACIÓN...

Ya más en los asuntos que preocupan a los gallegos, es posible que tú tengas mucho que decir y puedas ofrecer una perspectiva fresca. Por un lado eres un muchacho joven y tendrás muy presente las dificultades de esta generación. El empleo y la vivienda supongo que son dos aspectos fundamentales.

Está claro que la calidad de vida tiene que crecer. Tenemos que seguir la misma línea, vamos por buen camino para que la gente se quede en Galicia y no tenga que irse para estudiar o encontrar un trabajo. Se están siguiendo unos buenos pasos. Un ejemplo es el anuncio de la matrícula universitaria gratuita para los gallegos y gallegas, algo que referencia que la educación es fundamental y que invita a que los gallegos estudien en Galicia, que venga gente de fuera y poder seguir creciendo para encontrar puestos de trabajo de calidad dentro de la comunidad. 

 

Todo lo que pueda estar en mi mano para conseguirlo lo haré. Lo dije hace poco: no me sumo al Partido Popular para hacer lo que otros hacen o decir lo que tienen que decir, me sumo también como una voz crítica para señalar lo que veo mal o bien, para mejorar y, muchas veces, dar una visión de la realidad que vemos los jóvenes. En ocasiones por la propia edad o vivencias vemos las cosas de una forma que sin la gente joven de la política cuesta llegar a ellas. 

 

Al igual que yo conocerás a muchas personas que han tenido que emigrar para encontrar las oportunidades que no les han llegado en Galicia, donde asistimos al cierre de empresas. El último ejemplo lo tenemos con el ERE de Atunlo en O Grove o la propuesta de ERE en Stellantis. ¿Cómo evitar esa fuga de talento?

Pasa sobre todo por una formación de calidad, algo que estamos consiguiendo y en lo que trabajamos. Hay que mantener a los autónomos, que son muchas veces los perjudicados, pero debemos mirar tanto a trabajadores como empresarios. Parto de la base de que en el trabajo tiene que haber una igualdad entre ambos, porque si machacamos con impuestos a los empresarios es complicado mantener una plantilla; y al revés, si no tenemos contratos dignos lo que conseguimos es que se marchen fuera. Hay que conseguir un equilibrio que poco a poco estamos logrando y que en Galicia seguiremos trabajando si vuelve a salir el PP. 

 

Pones el foco sobre la Educación, donde por tu trayectoria también tendrás mucho que decir sobre la Educación en general y la Primaria en particular. Varios sindicatos protestaron estos meses por los acuerdos alcanzados por la Xunta y piden aplicar ya mejoras en el sistema educativo para reducir los ratios de alumnos por aula, contratar más docentes o rebajar la carga burocrática. Por tu experiencia, ¿qué radiografía haces del sistema educativo en Galicia?

Tengo la ventaja de que viví cuatro años en Málaga, por motivos laborales de mis padres. Considero que el nivel de la educación en Galicia es uno de los mejores de España. No por estar ahora mismo en política, sino que a nivel nacional la educación debería tener una nueva perspectiva. Es cierto que son muchos alumnos por aula, se necesita tener un profesorado cualificado para atender a los alumnos con necesidades especiales…son muchas problemáticas, pero en Galicia se avanza y en los Informes PISA Galicia está en un lugar alto. El nivel es alto, lo que no quiere decir que no debamos avanzar. Tenemos la educación gratuita desde los 0 años, lo que es un avance para la igualdad de oportunidades en muchas familias y que la educación sea de mayor calidad. 

"No me sumo al Partido Popular para hacer lo que otros hacen o decir lo que tienen que decir, me sumo también como una voz crítica para señalar lo que veo mal o bien, para mejorar y, muchas veces, dar una visión de la realidad que vemos los jóvenes"

 

Pero si vamos a la base vemos como muchas familias tienen dificultades porque cierran colegios rurales y no hay pediatras. Nos convertimos en una población envejecida, con una gran dispersión geográfica y un rural que dice sentirse olvidado por carecer de servicios elementales en muchos casos. ¿Qué propuesta hacen desde el PP para corregir estas deficiencias?

Trabajamos en todas las áreas. Los colegios e institutos tienen que tener un ratio. En Vilagarcía hace nada conseguimos que uno de los colegios sin suficientes alumnos para mantenerse abierto y al final lo conseguimos. El diálogo es muy importante y se utilizan casos concretos para hacer política. Hay casos de colegios que por su ratio, tal y como dicta la norma, deberían estar cerrados, pero se estudian las circunstancias de cada sitio y si si hay un centro cercano y las familias están conformes con el traslado, porque eso mejora la atención, en vez de un profesor para cinco alumnos y uno para 22 estudiantes podemos valorar un centro con dos aulas en el mismo centro. En educación es importante estudiar cada caso y ver cómo se puede actuar. No puedo entrar en cada dificultad, todavía estoy entrando en materia, pero sí hay casos de éxito y que se resuelven hablando y con reuniones con la Consellería. 

 

Hemos hablado de temas como la educación, el empleo, el saldo vegetativo, y podríamos tratar otros puntos como la sanidad o las infraestructuras. ¿Crees que, con todo esto, la amnistía es uno de los asuntos que preocupan a los gallegos? Algunos pretenden incluirlo en el debate de las elecciones…

Más allá de si afecta o no, que yo creo que sí y lo dijo el propio Rueda, la condonación de la deuda que incluye la amnistía o acuerdos a los que están llegando afectan a Galicia en lo económico y a ese sistema que hace que nos estén por encima de otros o gocen de más derechos. ¿Por qué unas personas que cometieron unos delitos en Cataluña se les perdona una deuda si no están por encima de los gallegos? Sí preocupa, la gente está muy al tanto a nivel nacional, y tanto económicamente como socialmente afecta. Se está viendo que prima más la presidencia y un sillón a cambio de cualquier cosa. Eso lo ve la gente y creo que se va a notar en los resultados. 

 

Vemos cada día que va a más: empezaron pidiendo la amnistía, se firmaron unos acuerdos, y ahora conocemos que ahora entrarán delitos de terrorismo. Cada vez se suman más cosas y el independentismo es lo que va a pedir. Están en su derecho de pedir, pero lo que tiene que primar es que el Gobierno no permita cualquier cosa a cambio de mantenerse. La gente cuando nos habla es uno de los temas que menciona. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE