#Claves de la semana

Marta Lois (Sumar Galicia): "Si los gallegos votan el 18-F igual que el 23-J habrá un cambio histórico en Galicia"

Marta Lois (Vigo, 1969) dio el salto de la política municipal a la nacional el año pasado al integrarse dentro del movimiento Sumar, que preside y de la que fue portavoz parlamentaria. Ahora, Lois regresa de Madrid para plantar batalla en Galicia y aspira a ser una fuerza determinante en un equilibrio de poderes que podrían arrebatar a Alfonso Rueda la mayoría absoluta de la que ahora presume en el Parlamento Gallego. Los últimos datos del CIS pronostican que Sumar puede ser un elemento clave con hasta dos representantes y, por las cuentas de la propia Lois, si el voto progresista se dinamiza para el 18-F como ocurrió en el 23-J, "habrá un cambio en Galicia". La experiencia que dejó En Marea, la situación de la izquierda a la izquierda del PSOE en Galicia, la crisis de los pellets o las propuestas en materia sanitaria, algunos de los puntos de esta conversación con Galiciapress.


|

Marta Lois
Marta Lois en la entrevista para Galiciapress

 

La actualidad pasa en primer lugar por los resultados de la primera encuesta del CIS, que arroja una bajada del PP, que podría perder la mayoría absoluta, y la irrupción de Sumar y Democracia Ourensana. ¿Cómo reciben estos datos? Cabe destacar que el tan criticado CIS fue el que más se aproximó a los resultados finales de las pasadas elecciones generales…

Los resultados del CIS dicen, fundamentalmente, que hay partido. Que el Partido Popular está a la baja y que claramente, como ya venimos diciendo, si Sumar entra, cuanto más fuerte esté Sumar, el PP pierde los escaños de la mayoría absoluta. Insistimos en que se trata de expandir el voto progresista en Galicia, un voto que ya estuvo muy presente el pasado 23 de julio, y si los gallegos y gallegas vuelven a votar igual que hace seis meses habrá cambio histórico en Galicia y, por lo tanto, se podrán dejar atrás los 14 años de políticas regresivas del Partido Popular. 
 

 

SUMAR, PODEMOS, ANOVA Y EN MAREA

Sin embargo, muchos esperaban que a estas elecciones la izquierda a la izquierda del PSOE concurriese unida, y lo que ha pasado es que se ha evidenciado todavía más la fractura entre Sumar y Podemos, con dos listas para el 18F, aunque en un primer momento hubo preacuerdo que echaron por tierra las bases de Podemos. ¿No será contraproducente esta lucha por un mismo espacio? ¿Por qué no se pudo llegar a un acuerdo más sólido para acudir juntos a las elecciones? 

Todo el mundo sabe qué ocurrió y cuál fue la mirada amplia de Sumar, de tener la mano tendida. A partir de ahí, lo que hizo y lo que hace Sumar Galicia es mirar al futuro desde el presente, con muchas ganas y mucha fuerza, somos depositario de un buen hacer y una solvencia que se acredita en el Gobierno del Estado, con esas políticas útiles, políticas para mejorar la vida de las personas. 

 

Recientemente se presentaron los resultados de la EPA con el número de personas empleadas en 2023 y hubo un incremento de 738.000 personas y 16.400 en Galicia, con una reducción de la temporalidad por encima del 13%. Esas políticas no son palabras, son hechos, y lo que queremos trasladar desde Sumar Galicia es que ese buen hacer, esa política de lo que importa a la gente, llegue también a la Xunta. Por eso esperamos que si hay una movilización del voto progresista como pasó en julio habrá cambio en Galicia. Sumar estará ahí para cambiar las cosas, para hacer políticas útiles. 

 

En el mismo sentido, fue una figura relevante en la política municipal en Galicia dentro de Compostela Aberta. En esta precampaña desde Anova pidieron el voto para el BNG, acercándose más a los nacionalistas. Esto puede dejar un poso significativo en esta confluencia de sensibilidades que es Compostela Aberta. ¿En qué posición se queda ahora si Anova da ahora este giro hacia los nacionalistas del BNG? 

Es importante matizar que Anova, y que Martiño Noriega y el propio Beiras, ya pidieron el voto para el BNG en las pasadas elecciones generales. Entonces Sumar Galicia salió como tercera fuerza política en Galicia con muy buenos resultados y dos escaños en el Congreso de los Diputados. Con la misma energía con la que emprendimos en aquel momento una campaña mirando a la gente, mirando lo que de verdad le importa a la gente, en esta más todavía. 

 

Nosotros lo que queremos es gobernar, que la gente sepa que hay una mayoría progresista en Galicia, la hubo en julio con 800.000 votos, y si Sumar está fuerte, y sabemos que jugaremos un rol decisivo, el PP pierde la mayoría absoluta y se abre un ventana para un gobierno del S. XXI, con una agenda progresista y transformadora en el ámbito social y territorial

"Martiño Noriega y Beiras ya pidieron el voto para el BNG en las pasadas elecciones generales. Entonces Sumar Galicia salió como tercera fuerza política en Galicia"

 

En Galicia la sensación que dejó la etapa de En Marea, que llegó a ser segunda fuerza política, fue de frustración entre el electorado al ver como las batallas internas en muchos casos dinamitaban esta alternativa de izquierdas. Parte de los votantes pueden entender que hoy el escenario de fractura no difiere mucho de aquel…

Estamos en otro tiempo. Insisto en cómo votaron los gallegos y gallegas el pasado verano. Sumar Galicia es una fuerza nueva, que bebe de la solvencia de las políticas que día a día venimos comprobando, como la subida del salario mínimo, la reforma laboral, en su día los ERTEs o los datos positivos de la ampliación del desempleo, lo que me lleva, por cierto, a que en Galicia la tasa de desempleo está por debajo del 10% pese a la inacción y la parálisis del Partido Popular. Imaginémonos qué ocurrirá en este país si mañana tenemos un gobierno progresista y Sumar tiene capacidad para gobernar, para hacer las políticas que, como demostramos, ya hacemos en el Estado. 


LA CRISIS DE LOS PELLETS, LA SANIDAD, EL EMPLEO...

Faltan unos días para el inicio de la campaña, que tendrá su primera piedra de toque con el debate electoral al que han sido invitados Sumar y Podemos pese a no tener representación parlamentaria, no así otras formaciones. ¿Cree que se busca proyectar la imagen de una izquierda dividida y una única opción conservadora?

Desconozco cuáles son las intenciones. Lo que sí puedo decir es que los medios de comunicación públicos de Galicia están secuestrados por el Partido Popular desde hace ya muchos años. Prueba de ello son las denuncias viernes sí viernes también de los viernes negros en la CRTVG. Es un medio público, que es un derecho a la información, que está secuestrado por la propaganda del Partido Popular. Que haya fuerzas políticas progresistas a la izquierda diferentes prueban que hay un espacio que existe. Cuanto más se expanda ese espacio, cuanto más voto progresista vaya a las urnas, no se trata de concentrar el voto, con el BNG y el PSdeG solos sabemos que no será posible, ya pasó y lo que nos revelan las cuentas objetivas con el dato del 23 de julio es que si Sumar sube el PP baja y cae Rueda. 

 

IMG 20240126 163937 914
Marta Lois en la entrevista con Galiciapress

 

Sumar fue especialmente crítica con la gestión de la Xunta durante la crisis de los pellets. Más allá de este episodio concreto, lo que resulta evidente es la exposición a la que se ve sometida Galicia por el continuo paso de cargueros y petroleros ante nuestras costas. Qué proponen desde Sumar para evitar que algo así vuelva a suceder, si es que es evitable

Estos episodios, efectivamente, muestran que Galicia cuenta con una costa maravillosa pero vulnerable ante los eventuales accidentes o vertidos que ocurren en el mar. En ese sentido, con tal de que se tuviese cumplido la ley y los protocolos de las competencias autonómicas y gallegas, dispuestas en la normativa gallega, mucho de lo que ocurrió con los pellets, los vertidos de miles y miles de microplásticos que llegaron a nuestro litoral y arenales, con que se hubiese activado el protocolo y el nivel de emergencia correspondiente, no se hubiesen repetido los errores que nos recuerdan mucho a los que ya se cometieron con el Prestige. 
 

Hablamos de mentiras. Hablamos de falta de transparencia. Hablamos de manipulación. Que si no llegaban, que si eran muy pocos, que si esto no tendría efectos en la salud pública… Es una tomadura de pelo. Una más. Hace unos días celebramos una manifestación multitudinaria donde la sociedad civil gallega, con asociaciones del mar, con mariscadoras, pescadores, representantes de cofradías, asociaciones de ecologistas, grupos de voluntarios y voluntarios, dejaron muy claro en Compostela que no les toman el pelo y que nos mintieron. Si Rueda y el PP no fueron capaces de gestionar esto bien, existiendo una normativa que los obliga, ¿serán quienes de atender un gobierno en Galicia? Yo estoy convencida de que no. 

"Con que se hubiese activado el protocolo y el nivel de emergencia correspondiente, no se hubiesen repetido los errores que nos recuerdan mucho a los que ya se cometieron con el Prestige"

 

Mencionas la protesta por nuestro litoral y a esta la sucederá la manifestación del 4 de febrero, que puede ser una buena muestra de esa crispación al ser la sanidad uno de los grandes asuntos que preocupa a los gallegos y gallegas, con colapsos en hospitales y centros de salud e inmensas listas de espera. Proponen destinar un 25 % más a la sanidad pública. ¿Será esta la primera medida que impulse Sumar si llegan al Parlamento gallego?

Es una de las medidas que presentamos estos días. Los gallegos y gallegas sabemos que el PP lleva tiempo desmantelando de manera clara la Atención Primaria. En estos momentos la saturación en la Atención Primaria, la falta de celeridad para ser atendido, tanto si tienes una dolencia como si quieres hacer una consulta, la sobrecarga que soporta el persona sanitario es absolutamente indecente. Somos una de las Comunidades Autónomas a la cabeza de la precarización, a la deriva hacia un modelo de apuesta por la privatización. 
 

 

Queremos subir un 25% el gasto en sanidad para que no se revierta en un mayor gasto farmacéutico y, por supuesto, para que no se desvíe a la privada. Queremos un plan efectivo para que las urgencias y su atención sea en 24 horas y que las listas de espera puedan corregirse con todas estas indecencias que impiden muchas veces atender tarde patologías graves como cuadros tumorales. Reducir las listas de espera y contar con los recursos humanos necesarios en las urgencias.
 

Otra de las propuestas que hicieron desde Sumar el pasado verano fue la de la reducción de la jornada laboral. Recuerdo que comentó para este diario que se encontraban con una barrera, que era la de convencer a esas personas contrarias a trabajar menos y seguir ganando lo mismo. ¿Se han dado pasos en este sentido para reducir la jornada laboral? ¿Estamos más cerca de eso?

Desde que comenzó 2024 la propia vicepresidenta Yolanda Díaz ya inició contactos para establecer un diálogo social con los sectores. Yolanda Díaz siempre apuesta por el diálogo y el acuerdo con las tres partes, aquí están reunidos el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Los empresarios, tanto con el SMI como ahora con este tema parece ponerse de perfil, pero la determinación del Gobierno, con el compromiso adquirido en campaña, y como decimos siempre, en Sumar Galicia se cumple. 

 

 

Hay estudios, hay informes científicos, que indican que una reducción de la jornada laboral trae consigo un aumento de la productividad. Un mayor bienestar en los trabajadores, que organizan mejor su tiempo para conciliar, para tener vida propia, dar un paseo, cuidar de sus hijos, ir a la piscina…cualquier cuestión es un valor positivo que revierte en la calidad y en la productividad de las empresas. Estamos en ese proceso y la ministra de Trabajo anunció esta reducción de la jornada laboral desde el diálogo social. Sindicatos y Gobierno caminan juntos, esperemos que más pronto que tarde los empresarios se unan. Los datos en otros países y en empresas donde la gente tiene más tiempo así lo dicen.

 

Hace poco leí la noticia de una empresa de la que sus trabajadores no se quieren ir. Uno de sus valores era que había aplicado la reducción de jornada a cuatro días a la semana, son ratios mucho más bajos, con un nivel de éxito muy elevado. Los trabajadores, a la hora de elegir un empleo, no piensan solo en el salario, piensan en su calidad de vida, en que sea sostenible con tener una familia o vida propia, porque eso es algo fundamental. Bienestar y empleo deben ir de la mano. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE