#Claves de la semana

Armando Ojea (DO): "Podemos pactar con PP, PSOE o BNG; el que traiga más inversiones a Ourense"

Democracia Ourensana no es de derechas ni de izquierdas y pactará con el diablo, si hace falta, para acabar con décadas de discriminación contra la provincia. Así lo explica su cabeza de cartel y mano derecha de Gonzalo Pérez Jácome en esta entrevista con Galiciapress. Su modelo sanitario, ideológico y las encuestas son algunos de los otros temas de esta conversación, penúltima de la serie de entrevistas electorales con candidatos de partidos con opciones de entrar en el Parlamento de Galicia. 


|

Armando Ojea es concejal en Ourense y candidato de DO a la presidencia de la Xunta de Galicia
Armando Ojea es concejal en Ourense y candidato de DO a la presidencia de la Xunta de Galicia

 

“El pulso de la calle indica que en esta ocasión entraremos en el Parlamento y lograremos dos diputados”


 

¿Cómo ve las encuestas y que dos de las últimas indiquen que Democracia Ourensana conseguirá representación por la provincia?

Hace tiempo que presto muy poca atención a las encuestas. Le doy muy poca credibilidad a los sondeos por el obvio motivo de que, analizando las del pasado, ya llevamos unos cuantos años acudiendo a diversas convocatorias electorales,  empíricamente hemos comprobado el grado error que contienen, por lo cual no prestamos demasiada atención.

 

No queremos que las encuestas alteren nuestra estrategia de campaña. Ya le digo que tampoco las sigo mucho. En lo que sí creo es en el pulso de la calle, más que en las encuestas de los medios de comunicación.

 

¿Y que se siente a pie de calle? 

En la interacción con la gente en directo, percibo que obtendremos amplia representación en esta ocasión en el Parlamento de Galicia, un mínimo de dos parlamentarios de nuestro partido entre Parlamento por lo menos.


 “Reconocemos que hasta el momento en las autonómicas bajamos, la correlación de votos entre autonómicas y locales no es muy fuerte” 


Cuando ustedes anunciaron que competirán en las autonómicas, el cálculo que hicimos en Galiciapress es que el último diputado por la provincia de Ourense estará en torno a los 10.000 votos y el partido sacó unos 19.000 en las elecciones locales; por lo que le bastaría con conservar, aproximadamente, la mitad de su sufragios para asegurarse un puesto.¿Son estos  los cálculos que también hacen ustedes?

A ver, eso que dice es cierto, si se pudiese conservar ese ese número de votos. Esa sería la duda, si esos resultados son traspasables de forma homogénea. Las experiencia que tenemo nos dice que eso no suele ser así. Es decir, que los votos de las municipales no se transfieren de forma automática a las autonómicas. Tenemos que reconocer que normalmente hasta el momento al menos hemos bajado. Ahora no tiene porqué ser así, incluso darse el caso de que nuestros votos sean mayores en las autonómicas, en estas elecciones sí que se nos puede votar desde cualquier ayuntamiento de la provincia, cosa que no pasaba en las municipales. Además, en este tiempo hemos puesto en marcha iniciativas importantes.

 

En todo caso, entendemos que hay una escasa dependencia entre el número de votos de las municipales y el de las autonómicas, la correlación no es muy fuerte. Así que  no podemos dormirnos en los laureles, aunque confiamos en conservar o incluso incrementar el número de votos de las municipales.

 

“La falta de inversiones y la discriminación a Ourense tiene sus raíces en los gobiernos del PP y en menor medida del PSOE”

 

Su agenda política es claramente localista y eso les ha funcionado muy bien en las elecciones municipales, pero una parte de sus electores pueden pensar que en las elecciones autonómicas es necesario apoyar a un partido que tenga implementación en toda Galicia porque se lidia con temas de ámbito autonómico, como es la sanidad o la educación. ¿Cómo rebatiría este argumento?

Efectivamente la gente sabe que los temas que se abordan en el Ayuntamiento son diferentes de los que se abordan en el Parlamento autonómico o en las Cortes Generales y puede puede que confíe más en determinados candidatos para unas competencias que para otras. Tiene su lógica, la verdad, aunque no sé si esa es la razón fundamental, pero tiene lógica. 

Una 

 forma de rebatir sería explicando sus postulados sobre temas autonómicos. Por ejemplo, ¿cuál es el modelo de Sanidad que defiende Democracia Ourensana?

Yo prefiero llevar el discurso a nuestra perspectiva. Nosotros vamos de frente y somos muy claros. Lo que tratamos de resolver son problemas de la ciudad de Ourense y de la provincia de Ourense. Entendemos lógicamente que la autonomía tiene sus problemas, pero entendemos que esos problemas están especialmente agudizados en la provincia de Ourense.

 

La perspectiva mediante la cual pensamos estas elecciones es la perspectiva de la no discriminación de la provincia. Además, entendemos que si la provincia de Ourense  y la ciudad de Ourense tienen un fuerte problema, Galicia también tiene un problema. Sabemos que Galicia debe desarrollarse de una forma armónica, que supere el centralismo exagerado, sobre todo de Santiago, y  en menor medida también de A Coruña y Vigo.

 

Entonces, en los sanitario …

En lo referido a la sanidad, desde luego nos importa lo que suceda en Galicia, pero especialmente nos consideramos discriminados sanitariamente en Ourense por multitud de razones. Nosotros vamos de frente,  sólo nos presentamos en esta provincia,  pero no despreciamos los problemas de las otras tres, todo lo contrario, cuando cuando un órgano del cuerpo está enfermo todo el cuerpo está enfermo. En el caso de Ourense, este problema, la falta de inversiones y la discriminación, tiene sus raíces en los gobiernos del PP y en menor medida del PSOE.

 

“A veces nos sentimos como burros apaleados, DO luchará por las inversiones que históricamente le debe la Xunta a Ourense”

 

La sanidad es el problema número 2 para los gallegos para el CIS. El número 1 es el empleo. ¿Cómo se explica que no haya ni un solo gran proyecto industrial en la provincia al calor de los fondos Next Generation? ¿Hay discriminación?

 

Efectivamente, y es fácil de comprobar . Por ejemplo, tuvimos que pelear desesperadamente por ciertos grados universitarios que otros lugares llegan con facilidad pasmosa.  Incluso por algunas formaciones que estaban digamos ya casi como quien dice aquí, el mejor lugar era Orense. En las proximidades de la capital hay un centro muy interesante  de formación para bomberos en los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico y querían llevárselo. Lo de la Agencia de la Inteligencia Artificial (AESIA), que presentamos la mejor oferta en términos objetivos y fue para se fue para  A Coruña, cuando esa ciudad ya tiene todo lo que tiene. Vamos, que a veces nos sentimos casi como burros apaleados. Repito, nosotros no llevamos a engaños, nosotros vamos a luchar sobre todo para que vengan las inversiones y el dinero que históricamente entendemos que se le debe dar a la ciudad ya a la provincia de Ourense por parte de la Xunta de Galicia.

 

 


Vamos por unas treinta encuestas preelectorales publicadas esta legislatura y por ahora sólo hay una que abre la puerta a un cambio de gobierno. Es la del Centro de Investigaciones Sociológicas. El CIS dibuja varios escenarios, uno de los cuales coloca al PP  con treinta y siete escaños y a DO con uno. O sea, que ustedes tendrían la llave del gobierno.  Lo normal en ese escenario es que acaban ustedes pactando con el Partido Popular porque al fin al cabo también han pactado en el Ayuntamiento y en la Diputación en numerosas ocasiones…

Sí, nosotros pactamos con el PP en otras ocasiones, pero tras haber negociado. Una frase muy conocida del alcalde Jacomé es que pactaremos con el diablo si conseguimos el cielo para Ourense. No sentimos especial preferencia ni por lo que habitualmente se llama partidos de derecha ni por los de izquierda, no es el esquema cognitivo que nosotros manejamos, yo prefiero el diagrama de Nolan. La prioridad, como le he dicho antes, es quien más aporte inversiones para la ciudad y la provincia, el que más ofrezca. También es cierto que puede ser más complicado negociar entre tres que negociar entre dos, pero eso sería un problema a resolver a posteriori.

 

¿Se sentarían a negociar con el BNG?

Nosotros nos sentamos de entrada con todo el mundo, a veces se nos ha recriminado por esto, otras veces se nos ha ensalzado por lo mismo. A las pruebas nos remitimos, en las pasadas elecciones municipales se filtraron fotos -no por nuestra parte- de Jácome con un alto cargo del PSdeG- PSOE  [Lage Tuñas] en el aparcamiento de la ciudad de la Cultura. Eso algunos lo interpretaron con un escándalo, cuando fue un simple sentarse a hablar con el PSOE. Nosotros nos hemos sentado a hablar con el PSOE y con el BNG, siempre que ellos lo hayan querido, porque a veces te cierran la puerta. Que quede claro de que eso que se supone que por defecto vamos a pactar con el PP no es cierto. Puede que acabemos pactando con el PP, pero también con el PSOE o el BNG.

 

¿Y de qué dependerá que escojan unos u otros?

Tendremos que ver los números y las garantías. No es cuestión de que te fíes de “te vamos a dar esto”. No, no, lo que vayas a dar firmarlo o comprométete ante los ciudadanos, de manera que te veas obligado a cumplir el pacto, el que sea, con el PP, con el PSOE, con el BNG; aunque a lo mejor saca mayoría el Bloque, eso existe como posibilidad teórica.

 

Hablando de pactos, en la pasada legislatura el PP les forzó a renunciar a competir en las elecciones gallegas.

Efectivamente. En la anterior legislatura asumimos ese compromiso. En ésta legislatura intentaron por parte del PP meternos esa cláusula, pero no la aceptamos.

 

Claro, en ésta ustedes tenían más fuerza y no firmaron eso. Con todo, ¿han notado que el PP les está poniendo más palos en las ruedas en el Ayuntamiento de Ourense desde que confirmaron que se presentarían a las gallegas?

Totalmente, por otra parte es una cuestión, no se si lógica, al menos comprensible, si me pongo en su lugar y considero sus intereses. En principio, tanto ellos como el PSOE, pueden pensar que lo hacemos mejor y si nos dan una oportunidad a lo mejor echamos raíces. Igual tienen miedo a ésto. Nosotros hemos notado un cambio de actitud desde que nos presentamos a las autonómicas, pero también por parte de los otros partidos.   

 

“DO no busca solucionar los problemas del universo, DO pretende resolver los problemas de Ourense ciudad y provincia”

 

Por último, para los gallegos no ourensanos que no los conozcan, ¿cómo se definiría usted ideológicamente y cómo definiría ideológicamente a DO?

El partido se montó con una finalidad muy concreta, luchar contra la discriminación de Ourense, tanto por parte de la Xunta como parte del Gobierno Central. Todas las demás cuestiones no forman parte del ADN del partido.

 

En nuestro partido en otras cuestiones puede haber personas con opiniones diferentes, muy diversas, en cuestiones ideológicas, sociales o económicas. Ahora bien, DO no pretende solventar todos los problemas del universo, DO pretende resolver los problemas de desarrollo y de inversión de Ourense ciudad y Ourense provincia. No compramos el marco ideológico convencional de las derechas y de las izquierdas.






 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE