#Claves de la semana

El SERGAS contrata con la privada irregularmente y su deuda creció un 137% en la era Feijóo, según el Consello de Contas

El ente encargado de fiscalizar los números de la Xunta acudió hoy al Parlamento para exponer su revisión contable del SERGAS, siete meses después de entregar su informe. Informe que, además, se presentó justo el día antes de las vacaciones de agosto. Datos que llevan al PSOE a denunciar que hay una estrategia para ocultar unas cifras que, en opinión de los fiscales públicos, no están todo lo claras que debieran.


|

Josu00e9 Antonio Redondo Lu00f3pez conselleiro maior de Contas en el Parlamento de Galicia
José Antonio Redondo López conselleiro maior de Contas en el Parlamento de Galicia

 

 

Cuando Alberto Nuñez Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta, en 2009, la deuda del SERGAS era de 4.859. A finales de 2020, último ejercicio auditado, la deuda era de 11.358. Es decir, un 137% más en esos 11 años.

 

Así figura en el "Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Servicio Gallego de Salud Ejercicio 2020", remitido por el Consello de Contas el 29 de julio, ultimo día laborable antes de las vacaciones estivales.

 

No ha sido hasta hoy lunes, siete meses después, que el Parlamento, controlado, al igual que el Consello de Contas, por la mayoría del PPdeG, ha escuchado los datos en voz del conselleiro mayor, José Antonio Redondo.

 

EL SERGAS, UN MASTODONTE OPACO

El PSOE ha acusado hoy al PP de tener en marcha una estrategia para que estas cifras reciban la menor atención pública posible. Así lo declaró la viceportavoz do grupo socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, durante la reunión de la Comisión Permanente non Lexislativa para as Relacións co Consello de Contas hoy en el Pazo de Hórreo de Santiago.

 

La diputada asegura que la Xunta está "incumpliendo la norma contable y la ley de transparencia y buen gobierno". Los socialistas se quejan de que en Galicia no se obliga, como en otras autonomías a explicar uno por uno los informes del ente fiscalizador contable. 

 

En lo referido a la contabilidad del SERGAS, el PSOE opina que los sucesivos informes del Consello de Contas señalan defectos pero, año tras año, la Consellería de Sanidade mira para otro lado. Algo clave, dado el peso del SERGAS dentro de la Xunta, que ronda el 40 por ciento de presupuesto total, con más de 41.000 empleados.

 

DEFECTOS EN LA CONTABILIDAD DEL SERGAS

"El organismo autónomo continúa sin implantar un sistema integral de contabilidad tal y como exige el Plan General de Contabilidad Pública de Galicia, sin que se aporte el Balance de situación ni la Cuenta del resultado
económico-patrimonial", asegura el informe de los contables públicos, en lo que supone un claro tirón de orejas a la forma de llevar las cuentas en el SERGAS.

 

Otro de las taras identificadas por el Consello es que hay varias fundaciones que no rinden de cuentas, aprovechando que la Administración está saltándose su propia ley que obliga a delimitar exactamente hasta donde llega el sector público. 

 

"Es preciso que la Xunta de Galicia cree el registro de entidades previsto en el artículo 52º de la en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia para establecer una correcta delimitación de las entidades que se incluyen dentro del Sistema Público de Salud de Galicia (SPSG) a los efectos oportunos de rendición de cuentas", señalan los auditores. 

 

ABUSO DE LA AUTORIZACIÓN DE USO CON LA PRIVADA

Los conselleiros de Contas también advierten que el SERGAS hay manga ancha a la hora de derivar servicios a la sanidad privada, derivaciones que a menudo no cumplen las normas administrativas. "La actividad sanitaria prestada con medios ajenos debe estar sustentada en todo momento por el procedimiento contractual adecuado. El Sergas debe cesar en la utilización de la figura de la autorización de uso como forma contractual y sujetar al marco legal los gastos que se vienen detectando por la vía del contrato menor y que no se ajustan la regulación" señala el Informe.

 

"Hay servicios en los que no se emplea ninguna fórmula contractual, se recure de forma reiterada a las autorizaciones de uso, que carecen de sustento para ser usadas y vulneran los principios de publicidad y transparencia"

 

El Consello de Contas advierte que el SERGAS a veces contrata con la privada de manera irregular. Así indica que "hay determinados servicios en los que no se emplea ninguna fórmula contractual, sino que se recurre de forma reiterada a las autorizaciones de uso. Esta figura, que tiene su origen en la legislación  sanitaria, carece de sustento para ser utilizada con esta finalidad y vulnera los principios esenciales de la contratación pública (publicidad, transparencia, etc.)".

 

Los contables también sospechan que se está utilizando una vía más rápida, los documentos contables ADOK, para enmascarar multitud de contratos menores, que " por su dimensión económica y reiteración" no sería legal adjudicar directamente. 

 

El Consello lleva años cuestionando la opacidad que demuestran muchos aspectos de las cuentas del SERGAS sin que, por lo visto, la Xunta haya implementado todas las mejoras que los fiscalizadores estiman necesaria.

 

El gasto presupuestario en el ejercicio 2020 derivado de la actividad concertada se elevó a 209 millones de euros, aumentando un 2% respecto al año anterior. El Consello de Contas que esto supone aproximadamente el 5 por ciento del gasto total del SERGAS. 

 

 

 

 

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE