#Claves de la semana

Radiólogos alertan de "esclavitud" en el CHUAC y el SERGAS responde que va contratar a tres más

La Administración sale al paso de las durísimas críticas lanzadas por los sindicatos CIG -ayer- y CESM -hoy- sobre la situación del servicio de radiología en el hospital público de A Coruña, el CHUAC. 

 


|

En última instancia, son los pacientes los que pagan la falta de doctores. Por ejemplo, la Comisión de Atención Hospitalaria denunció este invierno atrasos de meses para realizar radiografías y otras pruebas, claves para la detención temprana de dolencias como el cáncer, en la que un diagnóstico temprano es fundamental para aumentar las posibilidades de salvar la vida.

 

Una protesta por falta de personal en el CHUAC en una foto de archivo de la CIG
Una protesta por falta de personal en el CHUAC en una foto de archivo de la CIG

 

Ante las quejas de falta de personal, la Xunta, consultada por Galiciapress, indica que "la estructura funcional y de recursos humanos se vio incrementada por personal técnico e celadores".  La Xerencia del Área Sanitaria de A Coruña-Cee añade que va a reforzar el servicio con "tres contratos de facultativos que permitan distribuir las cargas de trabajo"

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE GUARDIAS

Además, promete otras mejoras. Por ejemplo, "se está trabajando en la elaboración e implementación por parte de los responsables del Servicio de un calendario de guardias que garantice una atención continuada, además de ofertar formación complementaria para la mejora de habilidades diagnosticas para aquellos profesionales que estimen que así lo precisan".  Añade que también "se están buscando soluciones de apoyo tecnológico para optimización de los tiempos de trabajo de los radiólogos".

 

La Xunta, que parece consciente de los problemas, enmarca estas medidas dentro del "Plan Integral de Mejora Asistencial del Servicio de Radiología del Área Sanitaria de A Coruña y Cee” en el que trabajan dos comisiones creadas ad hoc.

 

¿Cuales son las quejas en concreto de los sanitarios?  Es sindicato médico CESM tilda de "situación límite" la que soportan los 17 radiólogos del CHUAC ante la falta de recursos humanos. La central estima que se necesitan 4 o 5 radiólogos más de manera urgente. 

 

De "exclavitud" cualifica el CESM el nivel de carga de trabajo de estos profesionales, que llevan cinco años insistiendo en que necesitan más compañeros. Los radiólogos ponen el foco en la complejidad e importancia de su trabajo, que no se debe hacer con prisas dado lo trascendente, de las decisiones que se pueden tomar a raíz de sus informes.

 

"CESM expone que tener que realizar entre 100 y 200 pruebas diagnósticas e informarlas en una guardia normal, y duplicar esa cifra cuando acuden hasta 500 pacientes en una guardia de 24 horas, es una situación que se asemeja bastante a la esclavitud", señala la central.

 

El sindicato critica la "imposición de doblar la jornada laboral, de manera que los facultativos casi no tienen tiempo para comer" y advierten que el problema será peor en verano, cuando estiman que los galenos se enfrentarán a jornadas de 10 a 14 horas al día durante 10 u 11 días al mes.

 

Ya ayer otro sindicato, la CIG, se alertó de la situación “límite” del servicio por la “gran sobrecarga” que capean los radiólogos del CHUAC.  ¿Cuáles son las causas? En opinión de la central nacionalista, uno de los motivos es “escaso recambio generacional".

 

 

 

 

 

¿SE PODÍA REALMENTE "HACER MÁS CON MENOS"?

Una queja que se parece mucho a las esgrimidas por otros especialistas del SERGAS en los últimos años. Los sanitarios aducen que ahora se están pagando años de recortes, cuando la Xunta aplicaba aquella política de "facer máis con menos". 

 

En la era de Alberto Núñez Feijóo, el SERGAS concretó esta directiva en un aumento de las horas extras para el personal ya contratado a la vez que reducía las plazas estables para nuevos médicos. Esto le permitió sacar adelante carga de trabajo mediante peonadas, pero empujó a muchos de aquellos jóvenes sanitarios hacia la emigración o la privada. 

RADIOLOGu00cdA CHUAC

 

La magnitud del problema se hace evidente ahora, cuando aquellos galenos que en su día permitieron zafar al SERGAS llegan a la edad de la jubilación y las listas de contratación están vacías, sin médicos noveles dispuestos a sustituirlos a cambio de un contrato temporal. 

 

Una posible solución, en opinión del CESM, serían crear comisiones de servicio. "Los radiólogos afectados señalan que si el problema que aduce la Gerencia para esa dotación inmediata es que no existen plazas estructurales, que recurran a las comisiones de servicio como hacen cuando les interesa", concluye su nota. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE