#Claves de la semana

Al menos un centenar de bañistas acaban en silla de ruedas cada año como consecuencia de malas zambullidas, cifra Quirónsalud

La imprudencia, según dicen los expertos, es el factor fundamental en muchos casos en los que las consecuencias pueden ser dramáticas para las víctimas de lesiones medulares y sus familias.


|

Placa homenaje a Ramón Sampedro en el lugar donde sufrió el accidente
Placa homenaje a Ramón Sampedro en el lugar donde sufrió el accidente | Foto: EP

 

Tal vez la de Ramón Sampedro sea tristemente la figura más reconocible, ya no solo en Galicia, sino a nivel nacional, de los riesgos que entraña una práctica que muchos ven como inofensiva: zambullirse en el agua. Muchos jóvenes y adultos, con sus acrobacias, corren un riesgo que no se imaginan al saltar al agua desde una roca, un acantilado o una plataforma elevada. Una mala caída, un golpe, y las consecuencias pueden ser para toda la vida o incluso mortales. Por eso, desde Quirónsalud ponen el acento sobre esta práctica de cara al verano, ante el temor de que se disparen los índices de lesiones medulares.

 

En España, cada año, se reportan un millar de lesiones medulares, según los datos del Ministerio de Sanidad. No hay un dato concreto del porcentaje de lesiones que son fruto de saltos en al agua, pero algunos cálculos elevan la cifra de personas que acaban en una silla de ruedas por estos episodios hasta las 100 al año. 

 

LA IMPRUDENCIA, FACTOR CLAVE

Francisco Rodríguez Argáiz, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, subraya que "en este tipo de lesiones en el entorno acuático la imprudencia es el factor determinante debido a que se producen a causa de saltos al mar, ríos o pozas, sin que se haya verificado previamente la profundidad existente". No es, en cualquier caso, el único riesgo que entrañan las actividades acuáticas, ya que otras, como puede ser el uso de motos de agua, pueden ser realmente peligrosas, por casos en los que los pilotos, sin formación, pierden el control de los aparatos y lesionar al conductor. 

 

"Se tiende a pensar que el impacto en el agua es mucho más tenue que contra una superficie sólida. Sin embargo, cuando la velocidad de penetración en el agua es elevada, las partículas del fluido no abren paso al mismo ritmo, aumentando la resistencia hasta comportarse como un cuerpo sólido, con el consiguiente riesgo de traumatismos. Una lesión medular puede prevenirse fácilmente, evitando tirarse de cabeza al agua", aconseja. La recomendación va especialmente dirigida a todos esos medios en los que el agua "está turbia" o hay "poca visibilidad", lo que puede ocultar obstáculos sumergidos. 

 

Zambullida
Foto: EP

 

Las olas, las corrientes...son muchos los condicionantes que pueden hacernos percibir mal la profundidad. Por eso, y en caso de que ocurra un accidente de estas caracteristicas, desde Quirónsalud enumeran el protocolo adecuado a seguir en este tipo de situaciones. Si alguien resulta herido hay que, en primer lugar, avisar a los Servicios de Emergencia. Prestar socorro al afectado es primordial siempre que tengan formación y capacidad física para el rescate en caso de que sea necesario

 

"Un accidente en el agua con consecuencias fatales supone un cambio dramático en la vida de la persona afectada pero también es una circunstancia que deben afrontar las personas que componen el círculo íntimo del afectado", recuerdan desde Quirónsalud, algo que puntualiza el doctor Argáiz, al destacar que esta clase de lesiones repercuten también de forma directa en la familia de la víctima, que en muchas ocasiones tiene que cambiar radicalmente su modo de vida si las consecuencias son una incapacidad permanente. 

 

SERVICIO PUNTERO

"En los casos más extremos pueden desembocar en una tetraplejia. Es decir, la parálisis conjunta de las cuatro extremidades del cuerpo", advierte el galeno. Hoy por hoy, existen poryectos como lo que desarrola Quirónsalud en la Costa del Sol en lo que tratan de mejorar la vida y la calidad asistencial que reciben estos pacientes. 

 

Traumatologia  argaiz  quironsalud marbella press
Francisco Rodríguez Argáiz | Foto: Quirónsalud

 

Con un equipo compuesto por 16 especialistas (traumatólogos y rehabilitadores físicos) que trabajan de forma coordinada para garantizar el abordaje clínico multidisciplinar ante las necesidades de diagnóstico y tratamiento a cualquier patología del aparato locomotor, las últimas técnicas y tratamientos de vanguardia han transformado a este servicio en una referencia con cinco unidades especializadas en cinco campos: miembro superior, miembro inferior, columna, patología osteomucscular diagnostica y terpéutica y rebihilitación y ortopedia infantil. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE