#Claves de la semana

El 061 responde que contrató dos enfermeros y que pronto habrá dos ambulancias más

La Xunta de Galicia rebate a ASGATE, Asociación de Técnicos de Emergencias cuyo presidente alertó hoy en una entrevista en Galicia Press de los “muy altos” tiempos de respuesta de las ambulancias y de las llamadas al teléfono de urgencias médicas 061 Emilio Francos pone por ejemplo la reciente crisis por el alza de casos de gripe cuando “las ambulancias se vieron desbordadas”. Algo que niega la  Administración.


|

Adriana Regueira Pan, directora de la Fundaciu00f3n 061
Adriana Regueira Pan, directora de la Fundaciu00f3n 061

 

“A Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 garante a asistencia sanitaria as urxencias e emerxencias extrahospitalarias as 24 horas os 365 días ao ano”, asegura el ente público en un escrito remitido a este diario.

 

Una de las quejas de los técnicos de emergencias es que la Xunta de Galicia no aumentó lo suficiente el personal para atender al alza de llamadas. El 061 insiste en que sí contrató más trabajadores y de hecho, asegura que sigue habiendo más pues “desde o día 16 de decembro e ata o próximo 29 de febreiro contratáronse dous profesionais de enfermería, para reforzar diariamente as horas con maior presión asistencial na Central de Coordinación, xunto co aumento do persoal operador telefónico nas quendas con maior previsión de chamadas”.

 

¿CUÁNTAS LLAMADAS HUBO?

ASGATE alude a picos de llamadas de 5.000 al día e incluso jornadas con 9.000. Cifras muy inferiores a las que esgrime la Xunta, que reconoce un aumento de llamadas “superando las 4.000 diarias”. Según sus cálculos, esto representa un incremento del 48% respecto a un día normal. 

 

De esto se puede deducir que en un día normal el 061 recibe, aproximadamente, unas 2.700 peticiones diarias. La Fundación asegura que en el 30% de los casos no es necesario movilizar ningún recurso asistencial. A su vez, esto implica que en un día normal hay unos 1.800 casos al día en los que es necesario desplazar algún recurso asistencial.

 

¿Hay medios suficientes para atender la demanda al hilo de la ola de gripe? En opinión de ASGATE , no. En opinión de la Xunta, sí y, además, pronto, habrá dos vehículos más. 

 

De fondo a esta polémica está la reciente licitación de los nuevos contratos de ambulancias urgentes. ASGATE asegura que los pliegos no implican ninguna mejora para solventar la “sobrecarga” laboral de los sanitarios y que la Xunta desoyó sus peticiones.

 

INCREMENTO DE AMBULANCIAS MENOR AL 2%

El 061 le replica que sí hay ampliación de medios, en concreto dos ambulancias más, una de soporte vital avanzado (SVA) en Lalín y otra en A Veiga, en Macizo Central de Ourense. 

 

Según datos de la web de la Fundación pública, la red de transporte sanitario urgente de Galicia compuesta por 16 ambulancias SVA, 107 ambulancias de soporte vital básico y dos ambulancias convencionales. Por lo tanto, el incremento en dos vehículos con los nuevos contratos más supone un aumento del número de vehículos en el 1,6%.

 

TENSIÓN POR LOS NUEVOS CONTRATOS

Además, la Fundación alude a “importantes mejoras laborales” al hilo de las nuevas licitaciones entre los que destaca el “reajuste de tiempo de trabajo” que, dice, en la práctica supondrá una reducción de la jornada laboral, más salario y mayor compensación por las jornadas en horario nocturno. 
 

La respuesta de la Xunta llega un día después de que varios sindicatos de trabajadores de ambulancias anunciasen protestas. CIG, CC.OO., UGT y USO acusan al Ejecutivo de llegar tarde en la licitación de los nuevos contratos  -la prometió para octubre, aseguran- y culpan a la patronal de saltarse el convenio colectivo. Convenio colectivo al que también alude la Xunta en su respuesta a ASGATE. La Administración indica que los pliegos de los concursos en marcha sí recogen lo pactado entre sindicatos y empresas en otoño.

 

El sector de ambulancias y las urgencias hospitalarias llevan semanas con una importante carga de trabajo. El aumento de casos de gripe A y de otras infecciones respiratorias -cuyo pico ya se ha alcanzado según la Xunta- ha puesto contra las cuerdas al sistema, como demuestran -además de los episodios de colapsos de urgencias hospitalarias en Santiago y Vigo-  las quejas de algunos sanitarios de que hubo ocasiones en las que las ambulancias tuvieron que esperar en las zonas de recepción del hospital porque no había personal de urgencias para hacerse cargo de los trasladados, algo que según ASGATE llegó a provocar un “efecto dominó” de atrasos en los servicios programados. 


 

 

“O persoal sanitario da Central de Coordinación facilita indicacións telefónicas sobre como actuar mentres se despraza a ambulancia dispoñible máis próxima e fai un estrito seguimento do estado do paciente desde o inicio da chamada ata a chegada ao centro sanitario”, indica la Xunta.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE