#Claves de la semana

“Colapso” y “fruta pasada” para pacientes de cáncer en Santiago, acusaciones que el SERGAS rebate

Los pacientes que reciben quimioterapia a menudo tienen que soportar largas horas entre que se les hacen analíticas y después van recibiendo, poco a poco, sus dosis. Las condiciones de esa espera en el ‘hospital de día’ en Santiago han provocado hoy un nuevo cruce de versiones entre la Asociación de Pacientes y Usuarios del Chus y la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago - O Barbanza.


|

Bocadillo de chorizo entregado a un paciente de quimioterapia en una imagen difundida por la Asociaciu00f3n de Usuarios del CHUS
Bocadillo de chorizo entregado a un paciente de quimioterapia en una imagen difundida por la Asociaciu00f3n de Usuarios del CHUS

La denuncia pública del colectivo habla de “colapso” por largas esperas debido a que, dicen, no se sustituye all personal que está de baja y las pruebas previas son lentas. En concreto, indican una espera media de “seis o siete horas”.
 

Contrastadas las acusaciones por Galiciapress con la Xerencia, portavoces del SERGAS no entran en cifras concretas pero niegan falta de medios y se recuerda que las pruebas previas son imprescindibles y que llevan su tiempo.
 

La Asociación se queja también porque el elevado número de pacientes ha llevado a los sanitarios a tener que poner las sillas en las que esperan a empezar el tratamiento - y no los sillones en los que se inyectan las medicinas como informó erroneamente Galiciapress ayer-,  en espacios de tránsito, no en sala de espera. Los activistas recuerdan que estas personas tienen las defensas bajas, por lo que estar en lugares por los que pasan muchos individuos no es lo más recomendable.

 

 

En lo referido a la falta de adecuación de las instalaciones, el Sergas responde enarbolando un anuncio de noviembre en el que el presidente de la Xunta adelantaba un proyecto de humanización de las salas de espera de los hospitales de día de una oncohematología.  Por entonces, Alfonso Rueda destacó la necesidad de mejorar el componente  del trato humano a los pacientes con quimioterapia y en ese sentido detalló que se mejorarían las salas de esperas para ellos en Santiago, Ferrol Vigo y Ourense.  Entonces, la Xunta dijo que estas reformas supondrán una inversión total de un millón y medio de euros el presente año.

 

“ Lo que les dan de almuerzo consiste en un sándwich, una pieza de fruta y un yogur. El bocadillo es de embutido y la fruta está pasada” 

 

Uno de los aspectos más llamativos de la denuncia pública de hoy es la alimentación. Este tipo de enfermos reciben comida dado que suelen pasar mucho tiempo tratándose. “ Lo que les dan de almuerzo consiste en un sándwich, una pieza de fruta y un yogur. Si esto no parece lo más adecuado para pacientes mayores o con molestias que les impiden tolerar cualquier tipo de alimento, si miramos cuál es la conclusión es mucho peor, porque el bocadillo es de embutido y la fruta está pasada”, relata el comunicado, difundido acompañado de imágenes.

 

Fruta repartida a pacientes de quimioterapia en el Chus en una imagen remitida por la Asociaciu00f3n de Pacientes
Fruta repartida a pacientes de quimioterapia en el Chus en una imagen remitida por la Asociación de Pacientes


 

Sobre esas acusaciones de la inadecuación de la comida, fuentes oficiales consultadas por Galiciapress explican que es frugal a propósito y que no hay ningún problema.  Argumentan que son muy numerosos los pacientes oncológicos que sufren mareos y vómitos cuando reciben la quimioterapia, por lo que lo recomendable es que tomen alimentos ligeros y de hecho, señalan, que hay algunos enfermos que prefieren no comer en absoluto mientras reciben las medicinas.
 

Desde la Xerencia del área sanitaria de Santiago y O Barbanza también se muestra la sorpresa por la dureza de las críticas al Servizo de Oncología del Chus, dado que es un departamento que acumula numerosos premios nacionales e internacionales y es una de las referencias oncológicas en el mundo de la investigación en España. 

 

 

 

Son méritos indiscutibles que la Asociación no pone en duda. De hecho, su comunicado indica que “la atención recibida por parte del personal sanitaria es valorada muy positivamente”, aunque la dotación resulta, dicen, “insuficiente”.

 

Las quejas de la Asociación sobre el funcionamiento del CHUS son frecuentes, también sobre oncología. En el pasado se ha quejado de la tardanza en las revisiones. En el comunicado de hoy, se pone el foco en la espera para los resultados de las pruebas, a veces de seis meses dicen.

 

 

 

Con todo, esta es especial porque toca un tema muy delicado -la comida de pacientes con cáncer- y llega justo antes de empezar la campaña electoral, que arranca dentro de día y medio. Además, el domingo hay una manifestación en defensa de la Sanidad Pública en Santiago que, la oposición espera masiva y la Xunta ve electoralista. La protesta está convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública, de la que la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS dice no ser miembro.

 

 

 


 

 

Fe de errores: Inicialmente se publicó "Son méritos indiscutibles que la Asociación pone en duda". Es es una errata de redacción, lo correcto es "son méritos indiscutibles que la Asociación no pone en duda". También se malinterpretó la denuncia de la Asociación en lo referido a la presencia de enfermos en lugar de tránsito, inicialmente se indicó que se denunciaba que estaban allí en durante la suministración de la medicación, cuando lo que se denuncia es que están en zonas de tránsito mientras esperan por la medicación.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE