#Claves de la semana

Dimite el concejal de Parques de Santiago, José Manuel Pichel, tras alquilar la sede a una empresa, Desproi, que él dirigió

Tanto Compostela Aberta, que destapó el "caso Desproi", BNG y el Partido Popular consideran insuficientes las explicaciones dadas por el Gobierno de Bugallo. José Manuel Pichel anunció este miércoles su dimisión en el cargo en rueda de prensa.


|

José Manuel Pichel acaba de dimitir como concejal de Parques y Jardines de Santiago. 

 

Lo hace tras las denuncias de la oposición de que el Ayuntamiento mantiene alquilada una nave industrial para el departamento de Parques y Jardines a una empresa de la que fue directivo, accionista y mantiene participaciones a través de una compañía interpuesta. 

 

Josu00e9 Manuel Pichel
José Manuel Pichel en una foto del Ayuntamiento

 

De "error considerable" cualificó hoy su conducta el político socialista. Pichel reconoció que había sido un fallo el "no haber comunicado al alcalde ni al resto de la Xunta de Goberno" su condición accionista de la empresa Desproi Promociones SL.

 

EXPLICACIONES DEL DIMISIONARIO

En el registro mercantil, Pichel aparece como administrador de esta sociedad hasta 2016. Compostela Aberta denució el lunes que siguió de accionista de la compañía hasta días antes de que el Ayuntamiento aprobase el alquiler de una nave para las oficinas de la Concellería que dirigía Pichel.

 

El político reconoció que no informó de su relación con Desproi pero alega que lo hizo "sin mala fe" y sin "ninguna intención de ocultar". En todo caso, admite que se cuestione "la honorabilidad" de este Gobierno local de Sánchez Bugallo, por lo que presenta su dimisión.

 

POSTURA DEL PSDEG

Tras la denuncia inicial, el alcalde le quitó credibilidad. "¿Quieres hacer el favor de dejar de leer lo que dice Compostela Aberta?”, le dijo a un periodista cuando le preguntó ayer por el asunto. "No tengo conocimiento del tema y es una solución provisional" dijo el alcalde en relación al alquiler.

 

 

 

El PSOE reaccionó ayer a la denuncia con un comunicado en el que defendía la limpieza de la adjudicación. Eso sí, admitía que Pichel no informó de su relación con  Servicios Técnicos Gaia, que seguiría siendo accionista de Desproi. Fnalmente, Pichel ha decidido dimitir el miércoles. La oposición había pedido su cese.

 

En su declaración de bienes al tomar posesión, Pichel reconoció su vínculo con otra sociedad, Servicios Técnicos Gaia. Según las acusaciones que han provocado su caída, el político habría vendido sus acciones de Desproi poco antes de la adjudicación pero las mantendría a través de Gaia, compañía interpuesta. Pichel fue administrador de Gaia hasta inicios de 2018. En Desproi también aparecen como directivos personas vinculadas al PSOE y a los sindicatos Unións Agrarias y UGT.

 

El contrato de alquiler de oficinas para la Concellaría se efectuó mediante el procedimiento de contrato menor. Esto permite a las administraciones adjudicar sin tener que hacer concurso público cantidades limitadas, lo que popularmente se conoce como contrato a dedo. Pichel ni informó al Ayuntamiento ni se ausentó del la Xunta de Goberno que aprobó el gasto.

 

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

"El gobierno socialista tiene que dar explicaciones sobre esta desviación de dinero a una empresa vinculada al PSOE o marchar para casa" ha dicho hoy Borja Verea (PP), líder de la oposición.

 

 

Compostela Aberta, que destapó el asunto en un comunicado el lunes, considera incoherentes las explicaciones ofrecidas por el ejecutivo local. Los rupturistas indican que el funcionario que dio el visto bueno tiene relación con el PSOE y que el contrato aprobado era para cuatro meses, pero se firmó finalmente por un año y lleva activo 16 meses.

 

 

 

Por su parte, el Bloque apunta al propio alcalde. En opinión de Gorett Sanmartin Rei "o alcalde non pode ocultar a súa responsabilidade e complicidade nun asunto de corrupción que lembra tempos pasados ​​en Raxoi". "Con dinero público no se puede favorecer a una empresa a través de un contrato o prorrogarlo por cantidades tan elevadas y el alcalde es el responsable de esta situación", advierten los nacionalistas.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE