#Claves de la semana

La Conferencia Episcopal Española abordará desde este lunes la crisis de los abusos sexuales con un plan integral

Se han mostrado sorprendidos tras recibir la última versión del Informe de Abusos Sexuales de la Iglesia, elaborado por el despacho de abogados Creamades & Calvo-Sotelo


|

(I-D) El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, durante la Asamblea Pl
Archivo - De Izquierda a Derecha: el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, durante la Asamblea / Foto: @EP

La Conferencia Episcopal Española inicia este lunes 20 de noviembre su CXXIII Asamblea Plenaria, centrando parte de su agenda en la presentación de un plan integral de reparación para las víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico. Este plan, elaborado por el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores, busca abordar uno de los temas más delicados y urgentes en la Iglesia Católica.

 

La asamblea, que se desarrollará hasta el 24 de noviembre en la sede de la CEE, también incluirá debates y presentaciones sobre otros temas relevantes. Entre ellos, se encuentra la información sobre la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, celebrada recientemente en el Vaticano, y varios proyectos y documentos de interés eclesiástico y social.

 

Uno de los proyectos destacados es el 'proyecto en favor de la dignidad de la persona', propuesto por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana. Además, se discutirá una propuesta de la subcomisión episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, enfocada en la creación de la Mesa de diálogo interconfesional de España.

 

Otro punto de interés en la agenda es la presentación del directorio sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas, un trabajo conjunto de las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia, y un proyecto marco de Pastoral de Juventud.

 

La asamblea también se ocupará de la revisión del reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance) y discutirá los preparativos para importantes eventos eclesiásticos programados para 2024, como el Congreso 'La Iglesia en la Educación' y el Encuentro nacional de laicos sobre el Primer Anuncio.

Este encuentro de los obispos españoles se produce en un contexto en el que recientemente se han hecho públicos datos sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica en Galicia, con un total de 15 casos reportados por las diócesis. Estos casos, perpetrados por 11 sacerdotes, subrayan la importancia y la urgencia de las discusiones y medidas que se tomarán durante la Asamblea Plenaria.

 

INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo publicaba el pasado 27 de octubre un 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos'. En él daba cuenta de los abusos perpetrados por la Iglesia. En el caso de Galicia, este informe contabilizaba un total de 15 casos de abusos cometidos por las diócesis por un total de 11 sacerdotes.

 

En este informe aparecían además numerosas organizaciones religiosas, junto a las que se informaba del número de abusos sexuales que había producido. Algunas de estas organizaciones son Salesianos, Maristas, Compañía de María o Jesuítas.

 

Muchas diócesis e instituciones, por su parte, no han aportado datos para realizar este informe y otras muchas han aportado datos globales, de manera que sigue sin poderse en algunos casos identificar a la víctima o de lugar donde han tenido lugar estos abusos.

 

Ante el conocimiento de este documento, los obispos decidieron convocar una asamblea extraordinaria en la que analizaron los resultados de este documento.

 

 

LA IGLESIA SE MUESTRA "SORPRENDIDA"

En cuanto a un nuevo informe encargado por la Conferencia Episcopal Española hace un año y medio, los obispos han mostrado "sorpresa" este pasado domingo al conocer las "nuevas conclusiones" que aparecen en la última versión.

 

Este informe, que será presentado el próximo 14 de diciembre y que ha sido elaborado por el despacho de abogados Creamades & Calvo-Sotelo, ha llegado ya a manos de los obispos en una versión casi definitiva, según ha adelantado el diario El País y según han podido confirmar fuentes del bufete de abogados.

 

Alfredo Dagnino, miembro del equipo y socio del bufete, envió este verano a los obispos un borrador del informe final. Este borrador, según informa El País minimizaba el número de casos de abuso sexual. Este envío fue realizado sin el consentimiento del resto del equipo y provocó que Dagnino fuese despedido el mes pasado.

 

Además, las conclusiones que las conclusiones que se han ido imponiendo son admitir miles de casos e indemnizar a todas las víctimas, según ha informado el mismo diario.

 

Fuentes de la organización religiosa han asegurado, no obstante, que "todas las reuniones" se han tenido con el equipo ejecutivo del trabajo. Indican que toda la información fue recibida con el conocimiento expreso de Javier Cremades. "Fue el presidente del despacho el que siempre presentó el trabajo como fruto del esfuerzo del equipo del despacho y así lo ha facturado durante todos los meses. Ese equipo fue creado por el presidente de Cremades Calvo-Sotelo entre los miembros de su despacho que le merecieron confianza", precisan.

 

Estas mismas fuentes de la Conferencia Episcopal han asegurado que les "sorprende" que "cuando el equipo ejecutivo presentó el último borrador del informe, prácticamente terminado, a principios de octubre, se produjo un cambio de actitud en el despacho, rechazando el trabajo que se había cobrado y hecho propio durante más de un año". Afirman, asimismo, que lo único que varía en la versión final del trabajo "son las conclusiones" siendo la base el 100% igual que las versiones que se les entregó anteriormente.

 

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española envió una carta al buferete de abugados el pasado mes de octubre. En ella, daban un plazo de 10 a los abogados para entregar el informe, pues afirman, debía haber sido entregado el pasado mes de marzo al cumplirse un año del inicio de los trabajos. En caso contrario, los obispos darían por incumplido el contrato.

 

Durante la última asamblea convocada por la CEE, con motivo de la salida a la luz del Informe del Defensor del Pueblo, decidieron aplazar su decisión sobre la auditoría encargada al despacho de Cremades a la asamblea plenaria de noviembre, la que tendrá lugar este lunes en Madrid y que se prolongará durante toda la semana.

 

Por su parte, fuentes del despacho de abogacía han confirmado que el pasado viernes entregaron una versión casi definitiva, en la que solamente faltaban "algunos anexos" y "alguna consideración de despachos internacionales". "Nosotros lo que tenemos que decir está escrito en el informe, en el entregado el viernes por la noche y más cosas en el definitivo del 14 de diciembre", han subrayado fuentes del despacho.

 

Si los obispos dan su visto bueno a este nuevo plazo, una vez reciban el documento, este tendrá que ser estudiado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEE y presentado al resto de obispos y a la sociedad, tal y como avanzó el secretario general de la Confederación Episcopal Española, Francisco César García Magán.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE