#Claves de la semana

El Parlamento pide al Gobierno adecuar la red de transporte de energía eléctrica a los proyectos industriales en marcha

Los socialistas aseguran que las modificaciones de la red obedecen a "criterios técnicos", no "discrecionales del Gobierno gallego"

|

Los socialistas aseguran que las modificaciones de la red obedecen a "criterios técnicos", no "discrecionales del Gobierno gallego"

La Comisión de Industria del Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley con los votos del PPdeG para adecuar la red de transporte de energía eléctrica a los proyectos industriales en marcha en la comunidad. Unas modificaciones que los socialistas argumentan que obedecen a "criterios técnicos", no "discrecionales del Gobierno gallego".

El diputado popular, Lorenzo Gómez, encargado de defender la proposición, ha señalado que la política industrial debe implicar a todos y, sobre esto, ha afeado que la apuesta por la misma le haya durado al BNG "los 15 días de la campaña". "Fuera las caretas y ya consolidados en la oposición, el discurso es otro. Ahora ya recuperaron la pancarta a la que llevan agarrados más de 15 años", ha afeado.

"Afortunadamente, hace unos meses, los gallegos hablaron claro y dijeron que querían que Galicia siguiese siendo una isla de estabilidad lejos del ruido y de la demagogia, apoyando con una mayoría absoluta al PP", ha apuntado.

Ya entrando en el contenido de la proposición, Gómez ha recordado que el actual Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para o periodo 21-26 fue aprobado el 22 de marzo de 2022 tras un largo proceso de tramitación, iniciado en 2019.

"En esta planificación, llevada a cabo por el Gobierno encabezado por Sánchez, una vez más Galicia fue penalizada", ha asegurado, tras lo que ha apuntado que, respecto a planes anteriores, se les asigna tan solo un 1% del total de los 7.000 millones de euros de la partida, un porcentaje "muy inferior comparado con los 6,7% que representaron los 308 millones de euros del periodo 15-20 diseñado y llevado a cabo por el Gobierno popular de Mariano Rajoy".

El trabajo paralelo de la Xunta de Galicia, ha argumentado, ha provocado que se fuesen promoviendo en la comunidad una serie de proyectos industriales intensivos de energía "que necesitan conexión a la red eléctrica para poder garantizar su viabilidad y competitividad", tales como Resonac o Altri.

Explican que ante esta situación, solicitaron una revisión de la planificación aprobada "para poder atender la demanda de proyectos industriales en Galicia y hasta ahora no se ha obtenido respuesta alguna".

Recuerdan que también el presidente Rueda trasladó estas demandas en una reunión en octubre con el Ministro, por entonces, de Industria y Turismo, que "defendía que el Gobierno central no debería de poner en riesgo ningún proyecto".

Tras las demandas realizadas por las diversas administraciones y también por los promotores, se fueron publicado sucesivos documentos de modificación a los que la Xunta presentó alegaciones. Finalmente, el pasado mes se aprobó en el Consejo de Ministros las modificaciones definitivas que, si bien incluyen actuaciones como las subestaciones Novo Vigo o Manciñeira, "existen otros proyectos cuyas necesidades no se ven atendidas con estas modificaciones".

"CRITERIOS TÉCNICOS, NO DISCRECIONALES"
Por su parte, la diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido que las modificaciones "obedecen a criterios técnicos", "no a criterios discrecionales del Gobierno gallego, que muestran su falta de planificación en todos los proyectos energéticos y también en los proyectos industriales gallegos que están muy verdes por la falta de impulso del Gobierno gallego". La estimación de inversiones en el conjutno de estas actuaciones incluida en la red de transporte asciende a 6.964.000 de millones de euros, según ha apuntado.

Además, ha recordado la situación de "absoluta parálisis" en lo que respecta a las energías renovables en Galicia, "sobre todo de la eólica, para todos los presentes conocido cómo está".

Volviendo al plan, ha insistido en que las modificaciones puntuales admitidas "responden a razones técnicas y legales". "Es un proceso reglado, transparente", ha subrayado.

Los nacionalistas han asegurado "no entender muy bien" el motivo de debate cuando "el periodo de alegación ya pasó, ya se aprobó la reforma de la red". A este respecto, informan de que se abrió un nuevo periodo de consultas de modificación de la red eléctrica 2025-2030, al que pueden presentar las iniciativas demandadas este jueves en la comisión.

"Y también echamos de menos que en la parte resolutiva demanden algo tan lógico que debería demandar un Gobierno como es la transferencia de comptencias", argumentan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE